baloncesto adecco oro > trigésimo tercera jornada

Un señor campeón

El equipo canarista recoge la copa que le acredita como campeón de la Adecco Oro y nuevo equipo de Liga ACB. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ ANTONIO FELIPE | La Laguna

El Iberostar Socas Canarias de esta temporada forma ya parte de la historia. Campeón de la Adecco Oro y Campeón de la Copa del Príncipe, los de Alejandro Martínez dejaron bien claro ayer uno de los ingredientes para haber logrado estar donde están: la ambición. Sin tener nada en juego clasificatoriamente hablando, los aurinegros abusaron de un Lobe Huesca que sí tenían cosas importantes en juego. El 92-55 final es escandaloso, como lo fue el partido en algunas de sus fases.

El arranque local fue demoledor a base de triples. Parcial de 13-0 de inicio para dejar a los aragoneses prácticamente noqueados. La reacción en el equipo de Joaquín Costa fue nula, toda vez que el Canarias no paraba de imprimir un ritmo altísimo de juego con los jugadores que menos minutos han tenido a lo largo del curso. A pesar de la reacción oscense, el cuadro aurinegro siguió a lo suyo para cerrar el primer cuarto en 27-15.

El Huesca era un juguete en manos del Canarias hasta el punto de que Albert Sábat con un lanzamiento de tres llevaba la diferencia a 19 puntos, 43-24, ante el delirio del público local que ha vivido en una fiesta permanente a lo largo de toda la campaña.

La renta seguiría creciendo hasta los 23 puntos con los que se llegaría al descanso. Un dato vale para explicar lo sucedido: al intermedio, el Canarias valoraba 71 créditos, el Lobe Huesca solo 18, solo uno menos que Jakim Donaldson.

Con un encuentro totalmente roto, lo normal hubiera sido ver una tímida reacción visitante, pero nada más lejos de la realidad. En medio de un marcador escandaloso, los tinerfeños llegaron a doblar en el electrónico a su rival en el tercer cuarto con el 66-33 gracias a una canasta de Jesús Chagoyen.

En este parcial Nico Richotti, auténtica sensación de la Adecco Oro esta campaña, dejaría un par de jugadas espectaculares para refrendar que ha sido uno de los hombres clave del ascenso a Liga ACB. Solo algún triple de Herrero maquillaba algo el resultado, pero seguía siendo escandaloso. Con 75-39 quedarían ya solo diez minutos por disputarse.
Como era previsible, el Canarias bajó algo sus prestaciones en el último cuarto del duelo. Ocho pérdidas de balón de los canaristas no sirvieron para que el Huesca diera la impresión de ser un conjunto con opciones de evitar el descenso a la Adecco Plata.

Debutaron Bosch y Oramas, éste últimos con una canasta en su haber, para satisfacción de la parroquia canarista. Mientras, entre aplausos y olas en las gradas de un Santiago Martín que vuelve a ser de ACB, Chagoyen dinamitaba los últimos restos de resistencia oscense.

El 92-55 campeón en el marcador antes de que llegara el turno de la entrega de la Copa, de la despedida y el manteo a un señor de este deporte como es Nacho Yáñez e incluso para ver botar a Alejandro Martínez, poco amigo de protagonismos, y auténtico artífice de un año mágico para el Iberostar Canarias. Un señor equipo y un señor campeón.

FICHA TÉCNICA


IBEROSTAR CANARIAS 92
LOBE HUESCA 55

Partido correspondiente a la 33ª jornada

Iberostar Canarias: Sàbat (5), Rost (16), Yáñez (8), Lampropoulos (12) y Donaldson (10) -inicial -. Fuentes (5), Richotti (9), Zengotitabengoa (14), Jesús Chagoyen (11), Oramas (2) y Bosch (-).

Lobe Huesca: García (3), Leonavicius (8), Servera (2), Orfila (5) y Franklin (13) -inicial – Montañana (3), Herrero (9), Knutson (12), Nasare (0).

Parciales: 27-15, 50-27 (descanso), 75-39 y 92-55.

Árbitros: Castillo y García. Sin eliminados.

Incidencias: Unos 3.000 espectadores en el Santiago Martín.