cultura >

Universal Pictures celebrará en la Isla su centenario, con el Fimucité

Autoridades y organizadores adelantaron parte de la programación del VI Fimucité. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

“Fimucité es uno de esos extraños casos de festivales que no dejan de crecer, pese a que su presupuesto mengua cada año”. Diego Navarro, director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), quiso resaltar ayer de ese modo el esfuerzo, la imaginación y el entusiasmo de quienes hacen posible que esta cita con la música y el séptimo arte cumpla su sexta edición, pese a los convulsos momentos que vive la cultura, como tantos otros ámbitos.

Navarro participó ayer en una rueda de prensa que sirvió para adelantar buena parte de lo que será esta muestra, que se celebrará del 7 al 14 de julio. Al encuentro con los periodistas también acudieron el viceconsejero regional de Cultura y Deportes, Alberto Delgado; el director insular de Cultura y Patrimonio, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona, Marcos Afonso.

El plato fuerte de este año en el Fimucité es una celebración. El festival tinerfeño será la sede del único concierto conmemorativo del centenario de Universal Pictures que de forma oficial auspicien los propios estudios norteamericanos. Eso será justo el día de clausura, el 14 de julio, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. En esa velada, Diego Navarro se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) para interpretar la música que muchos reconocidos compositores, como Hans Zimmer, James Horner, Thomas Newman o Alan Silvestri, escribieron para filmes que hoy forman parte de la memoria cinéfila y colectiva. “Aún estamos diseñando el programa del concierto -detalló Navarro-, algo que en buena medida es una labor de investigación, pues incluso hay partituras perdidas que casi se deben reconstruir, pero no faltarán homenajes a cintas míticas como Matar a un ruiseñor o los clásicos del terror, y puede que haya también algún estreno mundial”.

Si en eso consistirá la clausura, la jornada de apertura también constituye una oferta atractiva para los amantes de la música, aunque de otra manera, distante de los habituales conciertos sinfónicos. Este año se incorpora a Fimucité el municipio sureño de Arona, de manera que el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acogerá el 7 de julio un concierto de Presuntos Implicados, quienes presentarán su más reciente trabajo discográfico, denominado, precisamente, Banda Sonora, en el que el grupo hace una particular lectura sobre diferentes clásicos del cine.

La presencia del director, orquestador y compositor norteamericano Pete Anthony en un concierto en torno a la música de James Newton Howard (El sexto sentido, Batman Beguins, El príncipe de las mareas…); homenajes a Henry Mancini y Nino Rota; conferencias, mesas redondas y la publicación de un nuevo libro -el quinto- constituyen algunas, que no todas, de las características que tendrá el VI Fimucité.

[apunte]

Las propuestas

Henry Mancini. La Big Band de Canarias, el proyecto liderado por el saxofonista Kike Perdomo y el guitarrista Yul Ballesteros, se subirá el 12 de julio al escenario del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife para abordar algunas de las mejores partituras de Henry Mancini (1924-1994), creadas para películas como Sed de mal, La Pantera Rosa, Peter Gunn, Hatari! o Desayuno con Diamantes.

Nino Rota. La colaboración del Gobierno regional se traduce -al margen de la aportación económica que Alberto Delgado cifró en 10.000 euros- en la puesta en pie, a través de Filmoteca Canaria, de un ciclo de cine dedicado al compositor italiano Nino Rota, con partituras tan célebres como las películas para las que fueron compuestas: La Strada, Romeo y Julieta, Rocco y sus hermanos, El gatopardo, El Padrino, Amarcord

Colaboraciones. A partir del año 2010, la cita Fimucité emprendió una serie de sinergias con sellos discográficos internacionales, como el norteamericano Varese Sarabande, que han dado su fruto, por ejemplo, en la edición de varios CD y DVD. De igual modo, el año pasado la muestra estableció una línea de colaboración e intercambio con el Festival de Música de Cine de Cracovia (Polonia), una vez que Diego Navarro dirigiera a la Ausko Orkiestra Kameralna. En apenas un lustro, la repercusión mediática de Fimucité se ha plasmado en medios angloparlantes (Variety, The Hollywood Reporter, Soundtrack.net…) y también francófonos (Underscores…).

[/apunte]