tecnología > 'made in canarias'

Zombis de Canarias al mundo

Imagen de Undertaker, el videojuego ocasional para dispositivos móviles, que la empresa de jóvenes canarios, Promineo Studios, ha lanzado a la App Store hace unas semanas. / DA

LETICIA ROCHA – ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

De las Islas al mundo. Nada menos que la tienda virtual App Store se ha interesado en el trabajo de dos jóvenes canarios y no ha dudado en hacerse con su juego ocasional para móviles titulado Undertaker (enterrador), un videojuego consistente en matar zombis que en tan solo una semana ha rozado ya las 2.000 descargas.

El palmero Yoné Rocha, de 27 años, y el tinerfeño Isidro Quintana, de 29, conforman la empresa de desarrollo web y diseño de aplicaciones Promineo Studios, ubicada en La Laguna. Sin embargo, cualquier propietario de un smartphone de cualquier punto del planeta puede descargarse este juego, pues Undertaker ya está disponible en la App Store para iPhone e iPad, y en las próximas semanas también se podrá descargar en cualquier dispositivo Android. Asia y Estados Unidos son, por el momento, los países que más se han descargado esta aplicación made in Canarias.

La sencillez y el bajo coste de producción en el procedimiento de distribución de las aplicaciones móviles movió a los fundadores de Promineo Studios, Isidro Quintana y Yoné Rocha, ha decantarse por esta actividad. Yoné Rocha explica que para su empresa “Undertaker ha servido para conocer el mercado virtual, como aprendizaje técnico y artístico. Con este juego no pretendemos hacernos ricos, sino entrar en el mercado, aprender de él y que todo ese proceso nos sirva para próximos proyectos”, añade el joven programador.

Isidro Quintana y Yoné Rocha, en el centro, creadores de Promineo Studios junto a su equipo. / DA

Sin fronteras

Aunque la empresa está ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, estos jóvenes emprendedores observan que sus principales clientes se encuentran fuera de Canarias e incluso fuera de la Península. Tanto es así, que el mayor número de descargas de su primer juego se han producido en Estados Unidos y Asia.

Isidro Quintana tiene claro que deben “atacar” los mercados europeos, americanos y asiáticos, pero, apunta que “es complicado por la insularidad” y celebra que gracias a las nuevas tecnologías pueda contactar con cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Los creadores de Promineo Studios coinciden en que hay pocas ayudas a los emprendedores y que las que existentes para el sector tecnológico son aún menores, pero su filosofía es clara: quieren mostrar que el mundo ha cambiado y que es necesario invertir en este tipo de productos. Por ello se rodean de un equipo de jóvenes profesionales, que aporten frescura, nuevas ideas y creatividad.

Mirar al futuro

No es la primera vez que estos jóvenes canarios se lanzan a la aventura de crear videojuegos , ya que con anterioridad han realizado algunos trabajos, basados en el mismo sistema de whack-a-mole, para conocidas marcas. No obstante, Undertaker es el primer juego independiente y totalmente gratuito que realiza Promineo Studios. Yoné e Isidro miran al futuro y ya tienen en marcha un juego de puzles del que, por el momento, no pueden adelantar mucho más porque están “en plena lluvia de ideas”, afirman.

[apunte]

Más de 2.000 descargas

Undertaker es un juego de zombis para dispositivos móviles, ambientando en el tradicional juego whack-a-mole o matatopos, que Promineo Studios ha lanzado hace escasos días a la App Store de Apple y que cualquier persona que disponga de un iPhone o iPad puede descargarse. Con algo más de una semana de vida, Undertaker ha conseguido reunir más de 2000 descargas que van en aumento, ya que, según el jefe de desarrollo de Promineo Studios, el joven palmero Yoné Rocha, el juego estará disponible también para los dispositivos Android en unas semanas.

Undertaker traslada al usuario hasta un cementerio en el que habita un sepulturero bastante singular, cuya misión es acabar con los zombis del lugar. Consiste en dar palazos a estos terroríficos personajes, pero esquivando a unos ancianos enterrados por error o a un exreo que acabó en el cementerio, después de una huida un tanto problemática. “Aunque la finalidad de Undertaker sea acabar con la invasión de zombis, no es un juego violento y es apto para todos los públicos, matiza Isidro Quintana, el director creativo de Prometeo Studios.

[/apunte]