turismo >

Air Berlin cuestiona la subida de las tasas aeroportuarias

AIRBERLIN-PRESIDENTE
El vicepresidente de Airberlín, Álvaro Middelmann, durante la presentación de la temporada de verano. / J. G.

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Varias compañías aéreas extranjeras ponen en duda la legalidad del incremento de las tasas aeroportuarias prevista por el Gobierno central y, por ello, estudian si la medida se ajusta a la directiva de la Unión Europea.

El vicepresidente de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, lo anunció ayer durante la presentación de las últimas novedades de la aerolínea para la temporada de verano 2012. Middelmann aseguró que la subida de las tasas perjudicará “enormemente” al sector del transporte aéreo, que se verá obligado a incrementar los precios de los billetes.

Para el vicepresidente de Air Berlin, el Ejecutivo lleva a cabo una “política desacertada” y está “cargando las tintas” sobre el sector, el único al que controlan el 50% de sus costes, en alusión a los impuestos que tienen que abonar por el combustible y las tasas.

En este sentido, abogó por un cambio en el modelo de gestión del ente Aeropuertos de Navegación Aérea (AENA) y defendió que Canarias y Baleares gestionen sus aeródromos para decidir el precio de sus tasas aéreas. Recordó que los canarios pagan los “mismos” impuestos que el resto de los peninsulares y, en cambio, están en “desventaja”.

Middelmann explicó que el aeropuerto de Tenerife Sur, segundo más rentable de España, no tiene porqué cofinanciar otros aeródromos que no lo son tanto. Citó como ejemplo la “enorme” inversión realizada en el aeropuerto de León, unos 80 millones de euros para la ampliación de la pista de aterrizaje, con la intención de recibir un millón de pasajeros. “Es imposible que se llegue a esta cifra. Se trata de una inversión sin justificación”, dijo.

El directivo de Air Berlin insistió en que no entiende la subida de tasas, sobre todo, porque ahora, que ha pasado la primavera árabe y se ha estabilizado Grecia, estos países están haciendo “de todo” para volver a captar turistas. Grecia, por ejemplo, ha anunciado a las compañías aéreas que no cobrará tasas hasta diciembre de 2012.

En cualquier caso, a pesar de la incertidumbre de lo que pase con las tasas y con las obras del aeropuerto de Berlín, la aerolínea planea este verano incrementar el número de destinos con las Islas.

Tras su alianza con la compañía árabe Etihad Airways, la aerolínea alemana comenzará a volar a mercados nuevos como Las Vegas, Bahréin, Dubai, Sidney o Maldivas. Durante el año 2011, 636.689 pasajeros volaron a Tenerife Sur con esta compañía, mientras que a Las Palmas lo hicieron 561.380 . Donde no ha tenido tan buenos resultados, con una bajada del 23%, es en el aeropuerto de La Palma, donde no consiguen llenar los aviones ya que, como explicó, no resulta un destino “atractivo” para los turoperadores.