Arona >

Anulan la adjudicación del servicio local de mantenimiento de edificios

JOSÉ L. CONDE | Arona

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Santa Cruz de Tenerife ha anulado el contrato del servicio de mantenimiento y conservación de los edificios municipales y de las vías públicas del Ayuntamiento de Arona a la UTE Elsamex SA-Tinerfeña de Obras Públicas, SL. Esta adjudicación se produjo en julio de 2010 por un importe de 2.841.300 euros al año y 142.065 euros anuales, correspondientes al Impuesto General Indirecto Canario.

El fallo judicial se produce por la demanda presentada en su día por la empresa Construcciones Pepe de la Rosa Gutiérrez, SL, que pidió la anulación del concurso al entender que se perjudicaba sus intereses.

Hay que señalar que el demandante cubría este servicio de mantenimiento desde el año 1985, cuando gobernaba el Ayuntamiento Manuel Barrios, acuerdo que se fue renovando cada cinco años.

Fue en el año 2010 cuando el grupo de gobierno, a cuyo frente se encuentra José Alberto González Reverón, publicó este concurso del cual salió adjudicataria la UTE Elsamex, SA-Tinerfeña de Obras Públicas, SL. El fallo entiende en los fundamentos jurídicos que hay un error en la valoración del requisito de mínima subcontratación de la adjudicataria, a la que se atribuye la misma puntuación que a la empresa recurrente, así como en la puntuación del requisito de la división territorial del municipio a efectos de organización del trabajo, “sin que conste diferencia alguna determinante de la mejor puntuación”. También se admite que no se puede puntuar igual a ambas empresas en el requisito sobre sustituciones en caso de enfermedad, vacaciones, bajas, horas sindicales y absentismo, a efectos de garantizar todos los puestos de trabajo.

Asimismo, se señala en la sentencia que la diferencia de puntuación entre la entidad recurrente y la adjudicataria ha sido de 2 centésimas, por lo cual se exige a la Administración contratante la debida motivación -racional y razonable- de lo que no esté reglado en el pliego de contratación.

El fallo judicial del Contencioso, que podrá ser recurrido por las partes, impone al Ayuntamiento de Arona el pago de las costas de este litigio.