tratado pesca Mauritania-UE >

Arias Cañete aboga en Mauritania por renovar el pacto pesquero con condiciones financieras “viables”

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha transmitido a las autoridades mauritanas el deseo de España de renovar el Protocolo de Pesca entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, que finaliza el 31 de julio, “bajo unas condiciones técnicas y financieras que permitan la viabilidad y rentabilidad” de las actividades de la flota española en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) mauritana, así como de los puertos de las Islas Canarias.

Arias Cañete ha trasladado al presidente de la República de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, un saludo del rey Juan Carlos, en la primera visita que un ministro del Gobierno español realiza a este país, informó el Ministerio en un comunicado.

Al término de las reuniones celebradas en el país, el ministro ha explicado que “esta visita se enmarca en las excelentes relaciones que España mantiene con Mauritania y en el interés de que ambos países acerquen posiciones con el fin de que la renovación del protocolo pesquero llegue a buen puerto”.

Arias Cañete ha defendido que ha de dejarse “la puerta abierta a la posibilidad de obtención de licencias para la flota cefalopodera en el caso de que los informes científicos constaten una recuperación suficiente del recurso”.

Asimismo, ha explicado que, durante las reuniones, se han abordado una serie de aspectos técnicos, “con el espíritu de que puedan resolverse de manera positiva en el nuevo protocolo y de manera que la actividad de las distintas flotas pueda ser rentable”.

“Espero que este diálogo con las autoridades mauritanas tenga un efecto positivo de cara a las negociaciones para la renovación del protocolo, que se concrete en la fijación de una fecha lo más cercana posible para la sexta ronda de negociaciones”, ha señalado.

El ministro ha vuelto a insistir en la necesidad de la aplicación provisional del protocolo que finalmente se rubrique, de tal manera que la flota no tenga que abandonar el caladero una vez finalice el actualmente vigente.