seguridad social >

Báñez explica sus prioridades en materia de pensiones a la comisión del Pacto de Toledo


EUROPA PRESS
| Madrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparecerá este martes ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso para dar cuenta de las prioridades de su departamento en materia de pensiones durante la presente legislatura.

La comparecencia, que comenzará a las 11.00 horas, se produce a petición de la propia ministra, que pretende explicar a los grupos parlamentarios los asuntos de mayor relevancia para el Gobierno en materia de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo.

Además, el PSOE, CiU, UPyD y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también habían registrado sendas peticiones de comparecencia de Báñez para que abundara sobre las líneas generales de la política de su departamento, con especial hincapié en su programa en materia de pensiones.


A la vez que los presupuestos

Esta comparecencia coincide con el inicio del debate en la Comisión de Presupuestos del proyecto de ley de cuentas generales del Estado para 2012, en el que se incluyen 115.825,93 millones de euros para pensiones, un 3,2% más que en 2011, lo que según el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, resguarda esta partida de la crisis, “blinda” las prestaciones y el poder adquisitivo de los pensionistas y supone un “avance decisivo” en la consolidación presupuestaria, algo “absolutamente clave” en la actualidad.

Concretamente, al pago de pensiones en su modalidad contributiva se destinarán 101.953,8 millones de euros, un 2,9% más, como consecuencia del incremento del colectivo de pensionistas, del mayor efecto sustitución y de la revalorización para este año de todas las pensiones en un 1%.

En cuanto al ámbito no contributivo, el crédito destinado en el ejercicio 2012 para las pensiones no contributivas se situará en 1.995,01 millones de euros, el mismo importe que en 2011.

La aportación del Estado para financiar los complementos de pensiones mínimas se incrementará en 1.000 millones de euros, un 35,6% más en términos relativos. Mientras que, por su parte, la cuantía presupuestada para el Régimen de Clases Pasivas del Estado asciende a 10.965,2 millones de euros, un 8,1% más. Estas prestaciones también se han revalorizado un 1% este año.

Para el pago de pensiones e indemnizaciones que tienen su origen en la Guerra Civil, lo que se conoce como pensiones de guerra, la cantidad destinada en 2012 será de 314,8 millones de euros. Y la dotación asignada en los Presupuestos de este año para proteger las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgos durante la lactancia natural ascenderá a 2.369,8 millones de euros, un 0,7% menos que en 2011.

Por su parte, se destinarán un total de 5.799,21 millones de euros (-17,3%) al pago de subsidios por incapacidad temporal, prestaciones que concede la Seguridad Social a través de las entidades gestoras o de las mutuas por bajas laborales derivadas de enfermedades comunes o profesionales, y accidentes no laborales o laborales.

Además, para 2012 el Gobierno ha previsto un crédito de 31,03 millones de euros para financiar la pérdida de ingresos derivada del sistema por cese de actividad de los autónomos. Finalmente, a las prestaciones económicas del mutualismo administrativo se dedicarán 444,08 millones de euros en 2012, un 20,1% menos, mientras que a las prestaciones de garantía salarial se destinarán 1.275,09 millones de euros, correspondientes en su mayor parte al pago de prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)