cultura >

Bibiana Fernández: “Invierto en bolsos, no en bolsa”

Bibiana Fernández y la concejal Clara Segura, ayer en el Teatro Guimerá. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Bibiana Fernández y Loles León son durante todo este fin de semana (hasta el domingo) Manuela y Marta, las protagonistas de la obra La gran depresión, una comedia que se escenifica en el santacrucero Teatro Guimerá. Ayer, Bibiana Fernández compareció en rueda de prensa para hablar de esta obra dirigida por los canarios Dunia Ayaso y Félix Sabroso, pero también para departir sobre la más pura actualidad. Acompañada de la concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Clara Segura, la actriz subrayó “en las circunstancias actuales tan negativas y cuando las cosas están tan feas, el humor es una tabla de salvación para cualquiera”. Refiriéndose a la situación económica actual, manifestó que le preocupan los índices de paro, pero no excesivamente el incremento de la prima de riesgo y el mercado bursátil, “porque los mercados son especulativos y yo no invierto en Bolsa, sino en bolsos”.

De las dos protagonistas de la obra, Manuela y Marta, dijo que “son dos mujeres desesperadas que se agarran al humor, al filo del patetismo, como única salida a la situación en la que se encuentran”. Destacó que lo importante es saber enfrentarse a los retos que nos plantea la vida, porque los problemas siempre van a existir. Bibiana Fernández reconoció que su vida no ha sido fácil, “pero que hay que aprender a saber quedarse con las cosas buenas que vivimos, más allá de las dificultades”.

La artista lamentó que el proyecto televisivo de convertir esta obra teatral en la base de una serie esté actualmente paralizados por problemas económicos.

La actriz recordó que su experiencia con el público tinerfeño ha sido muy buena y aún recuerda el cariño que le manifestaron en la Gala del Carnaval que dirigió Rafael Amargo, pese a lo criticado que fue el espectáculo. “Quizás Rafael Amargo se equivocó, o le falto tiempo o no supo entender que su trabajo estaba al servicio de una causa, el Carnaval de Tenerife. En cualquier caso, el público supo distinguir y conmigo fue muy cariñoso”, apostilló.

La obra

Las personalidades de Marta y Manuela son evidentemente antagonistas: Manuela ha sido una mujer que invirtió su juventud estudiando y dando cimientos a su propia independencia, aunque su vida sentimental haya sido un desastre y de hecho siga sola. Por su parte, Marta, atractiva y con menos capacidad intelectual pero gran talento vital, ha sabido siempre encontrar hombres con poder que la mantuviesen y ha gozado de una existencia más acomodada y fácil.

Manuela ocupa ahora un importante cargo sindical que defiende los derechos de las mujeres de las cárceles españolas. Marta, que se ha dedicado más a sí misma, tras una vida de logros sentimentales y buen nivel, se enfrenta a la madurez también sola… La función se sitúa en el reencuentro de estas dos eternas amigas del alma.