Puerto de la Cruz >

Brito (CC): “Nunca se ha planteado el cierre de la Universidad Popular”

La Universidad Popular Francisco Afonso, de Puerto de la Cruz, fue creada en 1982. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

“La Universidad Popular (UP) Francisco Afonso Carrillo no va a cerrar. Nunca se ha planteado su cierre y no se hará”. Así de contundente se mostró el alcalde de la ciudad turística, Marcos Brito (CC), al ser consultado por este periódico sobre el incierto destino que tendrá la institución académica debido a la actual situación económica y a los recortes a los que está sometida desde 2010, cuando se gastó un 20% menos del presupuesto previsto para ese ejercicio, pese a que no había un plan de ajuste que obligara a ello.

Por el contrario, Brito sostuvo que el centro “seguirá funcionando sustentado en los convenios marcos suscritos con otras entidades, como la Universidad de La Laguna (ULL) y la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife”, además de la programación propia. En ellos se promoverán actividades de carácter cultural, cursos de extensión universitaria y de formación ocupacional.

También aseguró que la oferta de cursos se hará de acuerdo a la demanda existente y se realizará una “actualización de las ordenanzas” para que se autofinancie con el alumnado o, al menos, llegue a un porcentaje elevado de recaudación.

No obstante, el mandatario local aclaró que se contemplarán ayudas para aquellos personas que no cuenten con recursos suficientes para costearse los estudios, “dado que el centro también juega un papel importante para el crecimiento de la sociedad portuense y para la de gran parte del Norte de Tenerife”.

En total, son unos 4.000 estudiantes los que tiene actualmente la Universidad Popular, según el alcalde. En lo que respecta al personal, “es mínimo”, dijo, dado que ha ido disminuyendo “progresivamente” en los últimos años con la jubilación de varios profesores. A partir de ahora, el personal que se contrate será de acuerdo a los cursos que se dicten, señaló.

En cualquier caso, recordó que el criterio del grupo de gobierno (CC-PP) y de la oposición es tocar al personal “como última instancia”, tal y como se acordó en el pleno municipal.

Una de las grandes incertidumbres es la continuidad de la Escuela de Joyería tras la reciente jubilación de su profesor y creador, Antonio Moya. Pese a ser la única pública de Canarias, los recortes no permanecen ajenos a esta enseñanza, que se imparte en el centro desde 1982, el año en el que abrió sus puertas. “Se ha decidido contratar hasta junio un sustituto y luego se estudiará si hay demanda suficiente para mantenerla el próximo curso escolar 2012-2013”, sentenció el alcalde.