reforma financiera >

Bruselas cree que la reforma bancaria disipará las “persistentes dudas”

EUROPA PRESS | Bruselas

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha elogiado la segunda fase de la reforma bancaria aprobada el viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy y se ha mostrado convencido de que permitirá disipar las “persistentes dudas” sobre las entidades españolas.

“Celebro las medidas anunciadas el viernes por las actividades españolas para proseguir la reforma del sector bancario español”, ha dicho Rehn en un comunicado. “Estas medidas deberían disipar las dudas persistentes sobre la estabilidad del sector bancario español”, ha resaltado.

La reforma obliga a los bancos a realizar unas provisiones adicionales de 30.000 millones de euros para cubrir posibles pérdidas en activos inmobiliarios considerados no problemáticos. El Gobierno aportará ayudas públicas de hasta 15.000 millones a las entidades que no logren los fondos necesarios.

“Una reforma rápida y profunda del sector bancario es una piedra angular de la respuesta de España a la crisis y de su estrategia global de reformas. Es un complemento indispensable de la consolidación presupuestaria determinada y de las reformas estructurales que pueden generar crecimiento sostenible y más y mejores puestos de trabajo”, ha señalado el vicepresidente.

La actual crisis en Europa, ha indicado Rehn, es el resultado de “una combinación grave y entrecruzada de la fragilidad del sector bancario y de la crisis de deuda soberana”. “Esto es particularmente evidente en España”, ha subrayado.

A juicio de Rehn, con la reforma aprobada el viernes, “España está adoptando medidas contundentes para afrontar las vulnerabilidades que persisten en el sector”.

“La combinación del aumento de provisiones para cubrir posibles futuras pérdidas, la segregación de los activos problemáticos, la valoración independiente de los balances y la disponibilidad de los fondos públicos necesarios para apoyar la reforma es esencial para reforzar la confianza de los consumidores en los bancos españoles”, ha destacado el vicepresidente de la Comisión.

Los servicios del Ejecutivo comunitario “seguirán cooperando estrechamente con las autoridades españolas sobre los elementos de la reforma”. “En particular, las medidas que impliquen ayudas públicas deberán ser analizadas y aprobadas por la Comisión”, ha recordado Rehn.