Canarias pide las competencias en transporte aéreo interinsular

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer una proposición no de ley para que se traspasen a la Comunidad Autónoma las funciones y servicios en transporte aéreo interinsular.

La propuesta incluye también que los aeropuertos canarios se gestionen, de forma conjunta, entre las administraciones central y canaria. La proposición no de ley fue apoyada por el pacto entre CC-PNC-CCN y el PSOE más Nueva Canarias, y contó con la abstención del PP, que la calificó de “oportunista”.

El diputado de CC-PNC-CCN, Ignacio González Santiago, afirmó que el transporte aéreo interinsular es una competencia propia de un Archipiélago, al igual que ocurre con el transporte marítimo entre las Islas. Detalló que no tiene sentido que Canarias no gestione sus puertos y aeropuertos.

La diputada de la oposición del Partido Popular Cristina Tavío indicó, en cambio, que no hay argumentos que justifiquen la reapertura de un debate “interesado” y “estéril” y añadió que los aeropuertos canarios no estarían mejor en manos del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.