recortes educación >

Canarias se une a la protesta por los recortes y exige al consejero que diga “claramente” qué va a hacer


AGENCIAS
| Santa Cruz

El Frente Unitario Canario por la Educación Pública ha señalado que mañana martes, 22 de mayo, el profesorado tanto de primaria, secundaria como de las universidades del archipiélago se unirán a la manifestación convocada a nivel estatal para protestar por los recortes que se están llevando a cabo en materia educativa.

En una rueda de prensa realizada por los sindicatos que componen el Frente Unitario Canario, como son CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSI-F, EA-Canarias y OCESP-CS, junto a otras plataformas y partidos, se ha incidido en que la educación pública se encuentra en “un pozo” y exigen que los gobiernos se sienten a negociar antes de tomar medidas.

Al respecto, el representante de Comisiones Obreras (CCOO) en las islas Desiderio Padilla, criticó que desde el Ejecutivo central se gobierne a base de “reales decretos”, ya que ponen a la educación “al albur” de una opinión política.

En este sentido, María Pérez, de ANPE, también acusó al Gobierno canario y al consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, de no convocar la mesa sectorial para negociar, lo que ha supuesto que “toma medidas de las que los representantes se enteran a través de los medios de comunicación”.


Exigen un pronunciamiento

Ante estas cuestiones, el representante de EA-Canarias Marcos Ramos, exigía a Pérez que se pronuncie “claramente” respecto a qué va a hacer Canarias porque, dijo, que tiene “plenas competencias” en educación.

Por ello, pidió al consejero canario de Educación que “no se escude” en el Gobierno nacional. Añadió que teniendo en cuenta que Canarias es la comunidad con “menos déficit del Estado” no entienden por qué son los profesores los “pagadores” de la situación de crisis.

Además, insisten en que una política de crecimiento económico va implícita en la educación, de ahí que instan a buscar una solución, ya que desde el Gobierno regional aseguran que no van a subir la ratio y, sin embargo, resaltan esta se encuentra ya en 27 alumnos por clase en las islas.

Docentes fuera del sistema

Entre los motivos que el sector de la educación plantea para asistir a la manifestación del 22 de mayo, se encuentra que a partir de septiembre salgan del sistema canario unos 3.550 docentes, según citaron los datos dados por la Consejería de Educación.

Asimismo, subrayaron, el hecho de que el poder adquisitivo del profesorado haya descendido en un 20 por ciento, y el augurio de posibles despidos en los próximos meses.

También indicaron que el próximo año habrá “muchas” familias que no puedan pagar los centros privados y concertados de sus hijos, lo que conllevará que esos niños recaigan en la educación pública, implicando mayor ratio con menor número del profesorado.

En este sentido, citaron además la “discriminación” de centros, con la supresión de algunos, el aumento de horas lectivas o los desplazamientos “masivos” de maestros de Primaria; o en la universidad el incremento de costes en los precios de matrícula, por lo que ir a la universidad será para “las familias con más recursos”.

Para los sindicatos “ya está bien” que los gobiernos “se centren en los mercados y no en el bienestar” del ciudadano, y aquí resaltaron que la educación y la sanidad son dos aspectos que “hay que blindar” en España, principalmente, la educación, resaltó, “es el termómetro” que mide el avance de la sociedad.


Manifestaciones en todas las islas

En cuanto a la protesta para manifestarse contra los recortes en educación en Canarias se celebrarán, a partir de las 18.00 horas de mañana martes, en las siete islas del archipiélago en sus correspondientes ciudades.

Así, en Las Palmas de Gran Canaria comenzará en la plaza de La Constitución, en el Obelisco, y finalizará en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, pasando además por la sede del Ejecutivo regional; en Arrecife (Lanzarote) comenzará a las puertas del edificio del Cabildo y concluirá en la Dirección Insular de la Administración general del Estado; mientras que en Puerto del Rosario (Fuerteventura) el inicio será en la Plaza de a Iglesia y finalizará en la vía 1º de Mayo.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la manifestación saldrá de la Plaza Weyler y concluirá en la Plaza del Príncipe; mientras que en Santa Cruz de La Palma se iniciará en Plaza de España y finalizará frente a la Dirección Insular de la Administración general del Estado.

Asimismo, en San Sebastián de La Gomera comenzará en la Plaza de Las Américas y concluirá frente a la subdelegación del Gobierno; y en Valverde (El Hierro) la manifestación se iniciará en la calle Santiago para finalizar en la Dirección Insular de la Administración general del Estado.