principado de asturias >

Cascos traslada el Plan Económico y Financiero asturiano a la CE y denuncia “falsa noticia” de Hacienda

EFE | Oviedo

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha remitido el Plan Económico y Financiero (PEF) de Asturias al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, junto a una carta en la que denuncia la “falsedad” de los datos del Ministerio de Hacienda a la hora de advertir de que sus cuentas podrían ser intervenidas.

En la carta, se ofrece a facilitar cuantos datos permitan “demostrar la falsedad de la información” contenida en la nota que el Ministerio de Hacienda hizo pública la tarde del sábado para, según asegura en la carta, “evitar los perjuicios que está ocasionando al buen nombre y a los intereses generales del Principado de Asturias su difusión”.

Según el presidente del Principado, los datos del PEF 2012-2014 que ha trasladado Asturias al Ministerio “no solo se ajustan a lo exigido para el Principado, sino que además lo mejoran sustancialmente”.

Álvarez-Cascos, tal y como ya adelantó ayer el Gobierno asturiano en un comunicado, considera que el propósito de la intervención anunciada por el Ministerio de Hacienda “no es presupuestario o financiero, sino político, “en un intento de tutelar el procedimiento de elección del presidente del Principado, lo que supone una injerencia intolerable”.

En la misiva enviada hoy al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios justifica el envío del PEF asturiano con el fin de que tenga un “conocimiento preciso y exacto” de las principales magnitudes macroeconómcias de la contabilidad de la región y las previstas hasta el año 2014 en el marco de política de estabilidad presupuestaria de España y Europa.

“Le adjunto esta documentación para desmentir la falsa noticia difundida a nivel español e internacional” el sábado por el Ministerio de Hacienda, añade Cascos en su carta, en la que acusa a ese departamento de “falta de rigor y seriedad”.

Según el jefe del Ejecutivo asturiano, la difusión de esa “falsa noticia” respecto al incumplimiento de la región de sus obligaciones en materia de estabilidad presupuestarias “perjudica gravemente al Principado y a los asturianos, que quedan desacreditados ante la comunidad financiera nacional e internacional”.

Para Cascos, la amenaza de intervención lanzada desde el Estado va a suponer también la “caída inmediata del rating y encarecimiento de la financiación a corto y largo plazo”.

El jefe del Ejecutivo asturiano incide ante Rehn en que el Ministerio “no ha respetado” el ejercicio de las competencias que Asturias tiene atribuidas constitucionalmente y que tampoco ha ponderado la totalidad de los intereses públicos implicados.

“Por otra parte, el Gobierno de España no puede entrar a criticar el proceso de investidura de un nuevo gobierno autonómico al amparo de la Ley de Estabilidad”, añade Cascos en su escrito, en el que asegura que el “único fundamento” esgrimido por el Ministerio para alertar de la situación de Asturias fue que su Gobierno se encuentra en funciones.

No obstante, según Cascos, esa situación política “no afecta a la estabilidad”, máxime cuando el PEF “garantiza plenamente el cumplimiento de los objetivos preceptivos”.

Así, recuerda al comisario de Asuntos Económicos que este plan fue realizado de acuerdo a los datos aportados por Hacienda, que cumple el requisito del ratio de endeudamiento sobre el PIB y que prevé que el déficit de este año y el de los dos próximos se sitúe por debajo de los máximos permitidos.

Así, Cascos asegura que los datos del PEF asturiano no solo se ajustan a lo exigido, “sino que además los mejoran sustancialmente”, como puede apreciarse al tener en cuenta que el déficit de este año se situará 113 millones de euros por debajo del máximo permitido.

“Todo ello revela que el propósito de la intervención anunciada por el Ministerio no es presupuestario o financiero, sino político, en un intento de tutelar el procedimiento de elección del presidente, lo que supone una injerencia intolerable”, añade la misiva, en la que avisa al comisario de que está a su disposición cuanta información precise para evitar más perjuicios a Asturias.