política >

CC-CCN y el PSC idean una vía para definir la mediana

Imagen de archivo del autor de la moción Pedro Medina. / DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Nacionalistas y socialistas han propuesto una vía novedosa para definir la mediana con Marruecos. Esta iniciativa, planteada por el consejero de Coalición Canaria (CC)-Centro Canario Nacionalista (CCN) del Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, contó con el apoyo del PSC y la abstención del Partido Popular (PP).

Medina recordó que el Gobierno canario recurrió en 2008 ante el Constitucional la ley del sector de hidrocarburos por entender que el Estado usurpa las competencias autonómicas para la concesión de licencias para prospección y extracción de hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) reivindicada por España, a partir del mar territorial del Archipiélago.

La ZEE reivindicada por España, dentro de cuyas coordenadas el Ejecutivo estatal ha otorgado las concesiones para las prospecciones de petróleo, ha sido establecida de forma “unilateral”, continuó, en base a leyes estatales, como las de delimitación del mar territorial de 1976 y de la ZEE de 1977.

Unas normas que, según el portavoz nacionalista, “contravienen” las resoluciones aprobadas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

En dicho Convemar, recordó, se distingue entre estados archipielágicos y archipiélagos de Estado, como es Canarias. Solo los primeros tienen la potestad para establecer su mar territorial.

Medina aseguró que por esta razón, tanto la mencionada ley estatal sobre el mar territorial de 1976, como la reciente ley de aguas canarias de 2010, “carecen” de cobertura jurídica internacional. El consejero nacionalista sostuvo que, a las Islas, solo le corresponden el mar territorial encerrado dentro de las 12 millas medidas a partir de las líneas de base normales trazadas en las costas de cada Isla.

En el caso de no llegarse a arreglo alguno, continuó, las controversias deben resolverse mediante el arbitraje o los tribunales internacionales, como el Tribunal de Derechos del Mar de Hamburgo o la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según Medina, la ZEE reivindicada por España “carece” de cobertura jurídica internacional. Una situación, añadió, que origina una “indefensión muy preocupante” para Canarias, y la preservación del medio marino, ante cualquier conflicto o accidente relacionado con las actividades de prospección.

Según Medina, el establecimiento del mar territorial y la ZEE, que encerraría las aguas archipielágicas, y la medianas con los estados limítrofes, que el Convemar otorga a los estados archipielágicos; es “extensible” a “todos los territorios con plena autonomía interna reconocida como tal por las Naciones Unidas”. En base a estos argumentos, la mayoría del Cabildo aprobó la propuesta en la que se solicita al Parlamento regional, que mandate al Gobierno canario a presentar, ante la asamblea general de las Naciones Unidas, la solicitud de declaración del Archipiélago como territorio con plena autonomía interna.

Solicita además que se reforme el Estatuto de Autonomía para que Canarias firme acuerdos internacionales. Así, las Islas tendrán las competencias sobre la gestión de los recursos en los espacios señalados y la entidad jurídica para exigir la preservación de los recursos marinos a los estados colindantes.