venezuela>

Chávez advierte de que la oposición “nunca” retomará el poder en Venezuela

EUROPA PRESS | Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reaparecido el martes en una reunión del Consejo de Ministros en la que ha lanzado duras críticas a los líderes de la oposición, a quienes tildó de “farsantes” y “poco serios”, tras advertir de que esos partidos políticos “nunca” retomarán el poder en esa nación petrolera.

Chávez encabezó el encuentro que fue transmitido por la televisión estatal y que se extendió por unas cuatro horas, siendo la alocución más larga que ha realizado desde que comenzó el tratamiento contra el cáncer en junio del año pasado.

La oposición “volverá a gobernar en Venezuela el día en que Tarzán de los monos aparezca con la mona Chita en la Plaza Caracas, pero el verdadero Tarzán, no vaya alguien a disfrazarse”, ha dicho Chávez en medio de risas.

El líder socialista, que llegó al poder en 1999, se ha referido de esta manera a los partidos que durante 40 años gobernaron Venezuela -Acción Democrática (AD) y Copei- y que, según Chávez, se han “disfrazado” para poder participar en esta campaña apoyando a Henrique Capriles Radonski, candidato de la oposición a los comicios presidenciales de octubre.

“Son unos farsantes y están tratando de enmascararse, pero no van a poder lograrlo”, ha asegurado el mandatario bolivariano. “Adecos, copeyanos y sus derivados nunca van a volver, escríbanlo”, ha aseverado, al advertir que la oposición lo que busca es “la riqueza del país”.

Chávez parte como favorito para las elecciones del próximo 7 de octubre con el 50 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Capriles figura de segundo con una diferencia de entre diez y cinco puntos con respecto al mandatario venezolano, según los últimos sondeos.

En el último año, Chávez ha reducido considerablemente sus apariciones en público despertando una ola de polémicas en torno a la gravedad de su estado de salud. Hasta la fecha, se desconoce el tipo de cáncer que le fue detectado y por el que ha tenido que someterse a cuatro ciclos completos de quimioterapia.

Hace poco más de dos semanas, regresó de Cuba tras culminar el tratamiento de radioterapia que tuvo que retomar el pasado febrero cuando fue operado por tercera vez debido a una “recurrencia” del tumor canceroso que le fue extirpado en junio del año pasado.

A pesar de su enfermedad, Chávez ha dicho que será candidato por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y se ha mostrado confiado de que ganará los comicios con una amplia mayoría. “Estoy seguro de cuál será la voluntad que el país tomará el próximo 7 de octubre para seguir construyendo la patria”, ha expresado.