venezuela >

Chávez y Capriles dan recursos millonarios a organizaciones del poder popular

EFE | Caracas

El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entregó hoy millonarios recursos a organizaciones del llamado poder popular, y lo mismo hizo el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en el estado regional que gobierna.

En nombre de Chávez, quien se somete en Cuba a un tratamiento contra el cáncer, el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua, y el hermano mayor del jefe del Estado, el gobernador de Barinas (suroeste), Adán Chávez, lideraron dos de varios actos de entrega del equivalente a mil millones de dólares a instancias de base, ambos transmitidos por la televisión estatal.

“Estas acciones no le convienen a la derecha venezolana porque impide que ese dinero sea repartido entre las élites”, dijo Jaua y pidió que “el pueblo no se deje engañar” por Capriles “cuando dice que apoyará los programas sociales” creados por Chávez.

Jaua añadió que en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que Chávez buscará su tercera reelección, “es una batalla de la mentira de la derecha contra la verdad (…), contra el fraude que significa la propuesta de la derecha”.

Capriles a su vez, como gobernador del céntrico estado Miranda, que incluye a una zona de Caracas, entregó recursos para 55 de los 413 proyectos comunitarios que aseguró le han permitido “los escasos recursos” transferidos para ello por el Gobierno en los últimos cuatro años.

El candidato opositor cifró en “casi 100 millones de bolívares”, equivalente a 23,2 millones de dólares, el monto que recibió Miranda para ello desde 2008.

Los consejos comunales ejecutan obras complementarias a las del Gobierno nacional, principalmente en agua potable, electricidad, alcantarillado y diversos proyectos socioproductivos.

“Nos atacan con mentiras, con mensajes para confundir a las personas”, dijo Capriles al negar que pretenda eliminar la obra social emprendida por el Gobierno de Chávez.

Capriles recordó que cuando hace cuatro años ganó el Gobierno de Miranda “también dijeron que no íbamos a trabajar con los consejos comunales, que íbamos a quitarle los recursos”.

“Los únicos que le han quitado recursos a los consejos comunales son los que están mandando desde el Gobierno”, añadió y reafirmó que si gana en octubre mantendrá y mejorará la iniciativa, principalmente sin condicionar su entrega a la identificación política de los beneficiarios, algo de lo cual acusa a Chávez.

Serán incluidos “todos, sean del partido que sean, piensen de la forma que piensen”, prometió y también destacó que en cuanto al uso de los recursos, el Gobierno de Miranda “ha sido una referencia, un ejemplo”.

“Nunca he perdido una elección porque nunca he defraudado al pueblo, nunca he dejado de rendir cuentas”, dijo en alusión a sus triunfos anteriores en elecciones parlamentarias, municipales y regionales.