aniversario movimiento 15-M >

Cifuentes niega tener constancia de las cuatro supuestas denuncias interpuestas por el 15M contra la Policía


EUROPA PRESS
| Madrid

La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado este viernes que todavía no tiene constancia de las presuntas cuatro denuncias que han interpuesto los abogados del 15-M por supuestos malos tratos en dependencias policiales y ha agregado que si ha habido algún ciudadano que ha denunciado tendrá que actuar la Justicia.

En declaraciones a los medios tras visitar las unidades caninas y de caballería del Cuerpo Nacional de Policía, Cifuentes ha explicado que las denuncias interpuestas estarán todavía en vía judicial y ni la Delegación ni la Jefatura Superior de Policía ha recibido notificación alguna. Así las cosas ha agregado que de las 560 personas a las que se les requirió identificación durante las movilizaciones, “solamente” 360 se van a proponer para sanción.

“Estamos pendientes de que llegue el informe definitivo de la Policía y una vez que llegue se valorará cada caso de manera individual para ver si, efectivamente, estas personas han realizado algunos de los supuestos que la propia Ley establece como sancionables”, ha indicado la delegada de Gobierno, quien ha matizado que el hecho de que a una persona se le pida identificación no implica que tenga que se le tenga que imponer una sanción.

En este contexto ha vuelto a aplaudir la actuación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y ha calificado de “extraordinariamente positiva” la valoración de las concentraciones del 15-M que se celebraron en la Puerta del Sol desde el pasado sábado 12 hasta el día 15. Al respecto ha agregado que se ha conseguido el objetivo buscado, que era “compatibilizar, por un lado, el derecho de reunión de quienes han querido celebrar el aniversario del 15-M, con el derecho del resto de ciudadanos”, ha indicado.


Comportamiento ejemplar

“Quiero felicitar el comportamiento cívico y pacífico de las personas que se manifestaron estos días, sobre todo el sábado 12 que fue el más numeroso, y por supuesto destacar el comportamiento absolutamente ejemplar que ha mantenido el Cuerpo Nacional de Policía, también la Policía de Madrid. Gracias a ellos se ha conseguido que en estas celebraciones no haya habido incidentes destacables”, ha subrayado.

Por su parte, el jefe Superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, ha recalcado que lo que suponía un “reto policial importante” se ha convertido en una misión que se asumió con “profesionalidad” por parte de los agentes que participaron en el operativo, y cuya actuación ha calificado de “tremendamente ejemplar”. “Hemos recibido numerosas felicitaciones por lo que ha sido el comportamiento oficial de estos días”, ha detallado.


Unidades “imprescindibles”

La Delegada del Gobierno ha visitado las dependencias de la Unidad de Guías Caninos y de la Unidad de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía, situadas en la Casa de Campo, y allí ha elogiado la “importantísima” labor que realizan los animales en la prevención de delitos así como también en la lucha contra el crimen.

“En total son un número de 147 tanto los caballos como los perros, 67 perros policía y 78 caballos que forman parte de estas unidades, y cuyas tareas van desde la incautación de droga y dinero, a la desactivación de explosivos y búsqueda de personas que se puedan encontrar en riesgo. Los caballos permiten el que se pueda acceder a determinados lugares de muy difícil acceso, participan también en todo tipo de eventos donde hay aglomeraciones y más que una ayuda a los agentes de Policía, se pueden considerar agentes en sí”, ha agregado.