gente>

Coca-Cola recompensa la creatividad

DIARIO DE AVISOS| Santa Cruz de Tenerife

El relato de Andrea Johana Hernández, estudiante del IES Profesor Martín Miranda, ubicado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, ha resultado ganadora en el Archipiélago del LII Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto. El acto de entrega de galardones tuvo lugar ayer en el hotel NH Santa Cruz de Tenerife.

Cada participante recibió un mensaje con la advertencia: “Vigila al payaso chiflado, fue el culpable del error”. A partir de ahí los alumnos tenían que componer su relato. Con este estímulo como inspiración, Andrea Johana Hernández tituló su relato El Cambio de papeles, una historia en la que el protagonista era un niño maltratado y humillado por su aspecto por otro chaval. Años después, el protagonista haría sentir al otro chico la misma humillación que él había vivido en sus años de instituto.

Como premio, Andrea disfrutará de un viaje literario a la ciudad de Ámsterdam. Una estancia de cuatro días para los 17 finalistas y también sus profesores a la mágica capital de Holanda, donde realizarán diversas actividades diseñadas especialmente para ellos. Además, el centro escolar al que pertenece cada uno de los finalistas recibirá un lote tecnológico destinado a su uso educativo.

Los estudiantes que han participado en esta nueva edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Cortose se suman a los más de 10 millones de alumnos que han pasado por el certamen desde su creación en 1961. Entre los 17 trabajos de otros tantos alumnos que han resultado seleccionados en esta última fase, seis de ellos pasarán a manos del jurado estatal, conformado por ilustres personalidades vinculadas al mundo de la literatura, quienes se encargarán de seleccionar a los tres ganadores estatales, que como recompensa recibirán un curso de escritura creativa online impartido por Función Lenguaje.

El Concurso Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto es un premio literario que anualmente convoca Coca-Cola España con la finalidad de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. Desde 2007 cuenta con dos modalidades, el citado Premio de Relato Corto y el de Vídeo-Relato. En él pueden participar chicos y chicas que estén cursando segundo de la ESO, siempre que su edad no supere los 16 años. Actualmente, el concurso posee sus respectivas convocatorias en las comunidades de Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Andorra.

Apuesta por las nuevas tecnologías

Por otra parte, cabe señalar que el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos continúa su apuesta por las nuevas tecnologías a través de la modalidad del Premio de Vídeo-Relato, que este año celebra ya su quinta convocatoria. El reto de este innovador galardón consiste en grabar -con una videocámara, una cámara de fotos digital o un teléfono móvil- un vídeo-relato de entre cuatro segundos y un minuto de duración.