luchada institucional del día de canarias >

Como hermanos terminan empatados

La igualdad y el espectáculo marcaron buena parte del choque institucional. / DONELIA PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Villa de Mazo (La Palma)

“Apelo al coraje de los canarios para salir de esta situación tan difícil” o “la lucha con sus valores debe convertirse en uno de los referentes de la sociedad canaria en los tiempos que corren”, fueron algunas de las frases que se escucharon ayer en uno de los grandes actos de canariedad como fue la luchada institucional.

El arraigo de la lucha canaria quedó patente en el Pabellón de Usos Múltiples de Mazo, donde un ambiente inmejorable recibió a las selecciones de La Palma y de Canarias.

La Luchada Institucional, que retransmitió Televisión Canaria, concluyó cuando Añaterve Abreu, que actuaba de puntal de la selección canaria, y Ricardo Rodríguez, Medianito IV, el puntal del combinado palmero, realizaron dos agarradas separadas y el marcador quedó con empate a doce.

Los bregadores locales de las primeras sillas se habían adelantado en el marcador con un 4 a 0 y la selección canaria, a las órdenes de Emilio Monzón, reaccionó sacando a sus hombres más poderosos hasta conseguir igualarlo. Jaime Rivero hizo el primer punto para el equipo regional y Fabián Rocha sumó otros cuatro antes de caer con Ricardo Rodríguez, al que, sin embargo, tumbó en una de sus agarradas.

Pedro Hernández añadió dos tantos y acabó eliminándose con el palmero Kevin Acosta. Por parte de los luchadores locales, el hombre más importante fue Ricardo Rodríguez, que tiró a dos contrarios antes de enfrentarse a Añaterve Abreu. También destacó Yeray David Hernández, que tiró a dos rivales, uno de ellos el destacado palmero. Éste defendía los colores de Canarias, Tense Cabrera.

De otro lado, la luchadora del Mencey Bencomo Vanesa Díaz fue la ganadora del desafío femenino al vencer a Sandra Melián del Brisastella.

Reconocimiento a todo un esfuerzo

La Federación de Lucha Canaria hizo entrega de sus premios Día de Canarias antes de comenzar la Luchada Institucional. Estos premios sirven para reconocer a las personas, empresas o instituciones que se han distinguido en su labor y apoyo a la lucha canaria. Así Francisco Atta, alcalde de Valsequillo, recogió la distinción que recibe su corporación por el trabajo, implicación y compromiso en apoyo a la difusión de la lucha canaria; Juan Manuel Bethencourt, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, recibió el premio por el apoyo constante de la corporación lagunera a la lucha canaria; Cirilo González representó a la empresa Gasyagua, SL, que mereció el galardón por su apoyo incondicional a nuestro deporte vernáculo en la isla de Fuerteventura; el lanzaroteño José Luis Aparicio Morales, vocal del Jurado de Garantías de la Federación de Lucha Canaria, recibió el premio por su trabajo y dedicación en diferentes estamentos de la lucha canaria; Andrés Acosta Castañeda, directivo de la Federación Insular de El Hierro, recogió su distinción por su trabajo incondicional; Jorge Luis Pulido Aguiar, mandador de la selección de La Palma, recibió su premio por su trayectoria deportiva; José Arbelo Acosta, ex secretario general de la Federación de Lucha Canaria,por su entrega, trabajo y dedicación a nuestro vernáculo deporte; Edilia Pérez Guerra, consejera de Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura, Aránzazu Gutiérrez y el Adargoma fueron otros de los premiados.

Un día emocionante para Pepe Arbelo

Se emocionó, se le rayaron los ojos y se hizo justicia con él. La Federación de Lucha Canaria reconoció -ya era hora- públicamente el esfuerzo, el trabajo y la bondad que siempre ha distinguido a Pepe Arbelo.

Cajasiete apuesta por nuestros deportes

Cajasiete está demostrando una enorme sensibilidad con los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. Ahora ha lanzado otro proyecto ambicioso: la presentación de una tarjeta para estas manifestaciones deportivas. También articula una red de empresas asociadas a ella.

La clasificación de luchadores, muy cerca

La Federación Nacional de Lucha Canaria está trabajando en la presentación de la clasificación provisional de puntales y luchadores para el próximo ejercicio. Es un documento muy necesario para que los equipos puedan trabajar con vistas al próximo ejercicio.

Los luchadores coreanos practican muy bien la lucha canaria. / FRAN PALLERO

Los coreanos demostraron una enorme capacidad para utilizar las técnicas de lucha

La selección universitaria de Corea estuvo estos días en nuestra Isla y demostró su enorme capacidad para utilizar las técnicas de lucha canaria. No es flor de un día, sino que durante todo el año trabajan de manera intensa para conocer todos los entresijos de este deporte vernáculo.Además de su amabilidad y su saber estar exportan sus tradiciones a los lugares que visitan y son grandes embajadores de este país asiático.En la imagen se puede apreciar uno de los muchos momentos que se vivieron el pasado sábado en el terrero de Los Campitos. La directiva de la escuadra capitalina demostró su capacidad para organizar grandes citas.