empresas >

Compañía Cervecera reduce su ‘huella ambiental’ al reducir en el último año el consumo de agua, energía y las emisiones de CO2

El Jefe de Comunicación de la Compañía Cervecera de Canarias, Luis Durango, quien ha expuesto a los asistentes el modo en que la empresa pone en práctica la ecoeficiencia. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz

Compañía Cervecera de Canarias ha participado hoy en la Jornada: Ecoeficiencia, Ecología Industrial y Territorios Socialmente Responsables, a través de una charla ofrecida por el Jefe de Comunicación de la Compañía Cervecera de Canarias, Luis Durango, quien ha expuesto a los asistentes el modo en que la empresa pone en práctica la ecoeficiencia.

En este sentido, explicó que desde hace diez años la Compañía ha implantado políticas encaminadas a la reducción del consumo de agua, la disminución de la huella energética y de carbono, la mejora constante en el diseño, reutilización y desecho de los envases y embalajes y la búsqueda de un índice cero de residuos.

En concreto, en el caso de la reducción del consumo de agua, en el último año Compañía Cervecera ha conseguido un descenso del 9% en la utilización de este bien tan escaso en Canarias, lo que representa un ahorro total de 13.880 metros cúbico. En cuanto al consumo energético, se ha conseguido una reducción del 4%, así como un descenso del 6% en emisiones de CO2 y del 30% de las mismas en los tres últimos años. Esta disminución del uso de estos recursos naturales y energéticos pone de manifiesto el fuerte compromiso de la empresa con el medio ambiente y la sostenibilidad.

“La reducción en la intensidad del uso material, energético, la disminución de residuos, el aumento del reciclaje y la maximización de los recursos renovables, son algunos de los elementos críticos de la ecoeficiencia”, explicó Durango. Asimismo, indicó que la escasez de algunos recursos es un riesgo para Canarias, por lo que Compañía Cervecera realiza periódicamente una evaluación de las fuentes de suministro, del uso de agua de los proveedores, así como un análisis continuo de cada una de las instalaciones de forma individual.

En la jornada han participado representantes de las viceconsejerías de Industria y Energía y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, del Cabildo tinerfeño y del Ayuntamiento de Arico junto a miembros de instituciones y empresas canarias que apuestan por la Responsabilidad Social Medioambiental. El encuentro ha servido para que desde la Compañía Cervecera de Canarias se haya lanzado un mensaje de responsabilidad con el entorno y se haya reflexionado sobre las posibles soluciones vinculadas a este tipo de políticas medioambientales.

Entre las medidas implantadas en la Compañía, Luis Durango expuso algunas de las medidas concretas llevadas a cabo, muchas de las cuales no requieren inversión económica, sino un análisis detallado del proceso productivo que permite aplicar pequeños cambios con resultados excepcionales, tales como el cambio del sistema de lubricación de transportadores de botellas que ha permitido una reducción notable del consumo de agua; o la reducción del tiempo de ebullición del mosto, que ha significado un considerable ahorro energético y la reducción de emisión de Co2.

Luis Durango habló sobre la sostenibilidad en cuanto al diseño (ecodiseño), reutilización y desecho de los envases que se usan en Compañía Cervecera. Indicó que las dificultades que soporta Canarias para el tratamiento de residuos la convierten en una región en la que el desarrollo de envases reutilizables es primordial. “Solo son fabricados una vez y utilizados muchas otras, con lo que el ahorro de materias primas y de energía para su fabricación le caracterizan como el envase más respetuoso con el medio ambiente”, señaló.

Asimismo, manifestó que a la hora de desarrollar nuevos formatos, se buscan soluciones para reducir también el impacto medioambiental con los envases y embalajes. Entre otros aspectos, indicó que se están mejorando los diseños de las botellas de vidrio para lograr que pesen menos y consuman menos recursos naturales; y que se están desarrollando nuevas ideas de ahorro como sustituir plásticos impresos por transparentes, con lo que se consigue un menor consumo de tintas y disolventes por parte de los proveedores.

Finalmente, se mostró partidario de potenciar la industria del reciclaje en las islas como una necesidad de reducir el impacto medioambiental que supone la importación masiva de envases de difícil valorización. “Esta industria”, defendió, “permitiría la creación de empleo y una nueva fuente de riqueza.

Sobre Compañía Cervecera de Canarias

Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias: impulsa la creación de cerca de 900 puestos de trabajo directos y unos 7.000  indirectos e inducidos; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias; y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva. La Compañía, que forma parte del grupo internacional SABMiller, cuenta con más de 300 empresarios canarios entre su accionariado, que suponen aproximadamente un 30% del total y están representados con dos miembros en el Consejo de Administración.

Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Carlsberg; distribuye marcas internacionales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft, Guinness y Kilkenny. Además, cuenta con otras bebidas como las bebidas naturales Appletiser y Peartiser, la energética Red Bull y los zumos premium Granini.