china >

Condenada a muerte una mujer de negocios China por robar a sus inversores

EFE | Shanghái (China)

El Tribunal Popular Superior de la provincia de Zhejiang (este) ha condenado a muerte, con dos años de suspensión, a la mujer de negocios Wu Ying, por un fraude a sus inversores con el que se hizo con 770 millones de yuanes (95 millones de euros, 121 millones de dólares).

Según recoge hoy el diario local “Shanghai Daily”, Wu, de 31 años, ya fue condenada a muerte por el Tribunal Popular Intermedio de Jinhua (Zhejiang) en 2009 por engañar a sus inversores y conseguir esa cantidad de dinero de manera fraudulenta, haciéndoles invertir en su conglomerado empresarial Bense.

Wu se hizo con ese dinero entre mayo de 2005 y febrero de 2007, y cuando el caso fue descubierto ese último año, aún le quedaban 380 millones de yuanes (46 millones de euros, 60 millones de dólares), así como numerosas deudas sin pagar.

Según la justicia china, Wu reunió su fortuna mediante mentiras y fingiendo maniobras empresariales en las que escondía deliberadamente la verdad a sus inversores, a los que convencía promesas de altos beneficios si confiaban en ella.

Para resultar más convincente en la recaudación de fondos, Wu exhibía su riqueza y se dejó una fortuna en ropa, cosméticos y banquetes, así como en sus cuatro coches de lujo BMW y en su deportivo de la marca Ferrari.

El Tribunal Popular Superior de Zhejiang la condenó a muerte en enero pasado, el Tribunal Popular Supremo anuló la sentencia en abril y la reenvió al Tribunal Superior para que fallara de nuevo, con el resultado anunciado ahora, una pena de muerte con suspensión de dos años.

Este tipo de sentencia es habitual en la justicia china, y supone que si la condenada muestra arrepentimiento y buena conducta, al cabo de dos años su sentencia será reducida a cadena perpetua.