rusia >

Condenan a un activista ruso por distribuir propaganda homosexual

EUROPA PRESS | San Petersburgo

Un activista pro derechos de los homosexuales ha sido condenado este viernes a pagar una multa por haber distribuido “propaganda” gay entre menores, la primera vez que se aplica una nueva ley aprobada por la alcaldía de San Petersburgo contra los homosexuales.

Nikolai Alexeyev fue detenido durante una protesta el pasado mes en la que llevaba una pancarta con este mensaje: “La homosexualidad no es una perversión. Lo que es una perversión es el hockey y el patinaje sobre hielo”, citando a una actriz de la era soviética.

Varios activistas pro Derechos Humanos han denunciado que la ley limita la libertad de expresión y es un ejemplo de la hostilidad que sufren la comunidad homosexual en Rusia. Otras localidades han aprobado leyes parecidas por las que prohíben la distribución de “propaganda” gay. El Parlamento podría aprobar una norma que se aplicaría en todo el país.

“Lo que está pasando hoy en San Petersburgo es absurdo”, ha señalado Alexeyev, condenado a pagar 5.000 rublos (128 euros). “Estoy feliz de que hayan firmado la primera sentencia con esta ley, muestra (…) que puede aplicarse a cualquiera”, ha indicado.

Alexeyev ha asegurado que apelará la sentencia en los tribunales rusos y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según varios diplomáticos europeos, la ley no es muy específica y deja a las fuerzas de seguridad demasiada interpretación.

La homosexualidad, que era delito durante la época soviética, fue despenalizada en 1993, pero los prejuicios de la sociedad rusa se han mantenido y la comunidad de gays y lesbianas no se muestra habitualmente en público.