Santa Cruz >

Crecen las denuncias por violencia en el ámbito familiar en Santa Cruz

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Los servicios de la Policía Local de Santa Cruz vinculados a problemas de violencia tanto en el ámbito familiar (461 casos) como en las denominadas molestias a la convivencia (2.070), han crecido notablemente en la ciudad según se refleja en la memoria del cuerpo de seguridad municipal de 2011. Así lo confirmaba el comisario-jefe de la Policía Local, Bienvenido Onrubia, en la presentación del documento. Con respecto a los casos de violencia de género, el Grupo de Asistencia a la Mujer (Gramu) atendió 4.567 consultas, llegando a tramitar 131 denuncias. El número total de servicios realizados por esta unidad ascendió a 8.278.

La Gramu además, tiene como una de sus labores esenciales la de realizar el seguimiento de las medidas de alejamiento y órdenes de protección decretadas desde las instancias judiciales, que en 2011 fueron de 2.592. Entre los datos de esta unidad destacan además dos detenciones y la retirada de 10 armas.

Onrubia explicó el incremento en este tipo de casos en “la valentía de las mujeres que han decidido dar un paso adelante y denunciar a quienes las amenazan y maltratan”. El comisario también relacionó el incremento de las cifras con la reforma del Código Penal en el que se tipifican como delitos lo que hasta ahora eran faltas.