sucesos >

Detenido un joyero que organizó un atraco en su propio negocio

EFE | Toledo

La Policía ha detenido a un joyero de Toledo que organizó un atraco en su propio negocio en noviembre pasado aprovechando que en el local estaba un representante de joyería con varios maletines repletos de alhajas, con el que obtuvo un botín de catorce kilos de oro y cuatro de plata.

Junto a él han sido detenidas también otras siete personas supuestamente implicadas en el robo, una de ellas policía local.

Dos personas irrumpieron en el establecimiento y amordazaron al representante y al dueño de la joyería, quien previamente había urdido con ellos todo el plan.

Todas las joyas fueron fundidas ese mismo día para intentar borrar las pruebas del atraco.

Los dos atracadores se apoderaron de los maletines de joyas que portaba el representante y de algo de género del establecimiento, huyendo a toda prisa del lugar en un vehículo que una hora después fue hallado totalmente calcinado.

Las características del propietario del coche incendiado coincidían plenamente con la de uno de los atracadores, por lo que fue arrestado esa misma tarde.

También fue detenida la esposa del dueño del vehículo, quien intentó denunciar falsamente el robo del coche, para tratar de justificar así de algún modo su utilización en el atraco.

Los agentes empezaron a sospechar del joyero, tras averiguar que conocía al autor material del atraco desde hacía seis años e incluso habían trabajado juntos en la misma empresa.

A partir de ese momento, los investigadores identificaron y arrestaron al segundo autor material de los hechos, que junto a su compañero ingresó en prisión por los hechos.

Sin embargo, también descubrieron que al menos dos personas más habían participado en el robo, los dos ocupantes de un segundo vehículo, uno de ellos policía municipal, que aguardaba en la ruta de huida para recoger los maletines.

En total, la investigación ha culminado con el arresto ocho personas, entre ellas un hombre que participó en la fundición de las joyas robadas -9 kilos de oro blanco, 5 kilos de oro amarillo y cuatro kilos de plata-.

Asimismo otras dos personas han sido imputadas por su participación en los hechos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de las brigadas provinciales de Policía Judicial de Toledo y Guadalajara y de la Brigada Local de Policía Judicial de la comisaría de Aranjuez (Madrid).