la laguna > transporte terrestre

Díaz prevé “cambios importantes” en el servicio urbano de guaguas

El Ayuntamiento no descarta aun prescindir de la empresa Titsa. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna prepara “cambios importantes” en su servicio urbano de guaguas, que con toda probabilidad se materializarán “después del verano”. Estas novedades, según señaló el concejal de Seguridad y Movilidad, José Alberto Díaz, afectarán tanto a las líneas y sus frecuencias como a las tarifas, aunque eludió concretar, por el momento, su alcance.

“Tendremos servicios temporales como los de Jóver, La Verdellada y Las Mercedes, pero sí vamos a modificar líneas. Vamos a por una remodelación importante. Hemos empezado ya con las reuniones, tanto internas como con la empresa Titsa. Pero todavía no hemos entrado en el ámbito político, en la toma de decisiones. Los técnicos deben dibujar antes un panorama que luego trasladaremos al tejido asociativo del municipio. Después del verano, esperemos que podamos ponerlo en marcha”, ha explicado.

Díaz ha reconocido que también “vamos a modificar criterios de tarifa”, para equiparar estas a las de Santa Cruz, ya que “la posición de la junta de gobierno y de Coalición Canaria es bien clara: estamos por la autoridad única de transporte”. “Es un elemento básico; es lo que va a permitir establecer precios unitarios. Hay cosas que tenemos que empezar a unificar para prestar un servicio más eficaz y pensar en un volumen de movimiento, que es realmente el que se produce en el conjunto del área metropolitana”, ha añadido. Aunque Santa Cruz no ha modificado las tarifas de su servicio urbano de transporte recién remodelado, hay serias posibilidades de que sí lo haga en el transcurso del segundo semestre del año. La Laguna, entonces, haría lo propio: “La tendencia ahora es subir, pero aún no está claro lo que ocurrirá. Insisto, aun estamos negociando los aspectos técnicos”, ha dicho el concejal de Seguridad y Movilidad, que pese a que previsiblemente seguirá contando con Titsa como empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano aún no descarta un cambio al respecto.

“El contrato requiere obligatoriamente un concurso público. De lo contrario, -comenta- estaría contratando a dedo, por mucho que Titsa sea una empresa de capital público. La otra vez se presentaron dos, Transporte Las Mercedes y Titsa. Puede venir cualquiera. Lo otro es una ilegalidad como la copa de un pino”. El pago de la deuda que mantenía el Ayuntamiento con la empresa Titsa, eso sí, ya ha quedado encaminado. Un importe que, según reconoció José Alberto Díaz, era “significativamente alto y que personalmente me impactó conocerlo”.