contratos de trabajo falsos >

Doce detenidos en Almería por la venta de contratos falsos a inmigrantes

EFE | Almería

La Policía Nacional ha desarticulado en Almería una organización que vendía contratos falsos de trabajo a ciudadanos extranjeros para regularizar su situación administrativa en España, en una operación en la que han sido detenidas doce personas de diferentes nacionalidades desde el pasado enero.

La organización, que cobraba por los contratos entre 1.000 y 3.000 euros, utilizaba los datos de varias empresas, algunas ficticias y otras reales, cuyos administradores desconocían ese uso fraudulento, ha informado la Comisaría Provincial de Almería en un comunicado.

Uno de los dos cabecillas detenidos es A.A.M.G., quien ha sido detenido en diecisiete ocasiones desde 2005 por hechos delictivos similares en las provincias de Almería y Jaén.

La Policía Nacional inició la investigación el pasado mes de enero, cuando recibió las denuncias de varios empresarios perjudicados, así como informaciones facilitadas por la Oficina de Extranjeros y la Inspección Provincial de Trabajo de Almería.

Los agentes lograron identificar plenamente a las dos personas encargadas de organizar toda la falsificación de documentos y las estafas, A.A.M.G. y J.C.P., de 50 años y nacionalidad española, que son conocidos por la Policía por hechos delictivos similares en la provincia de Almería, y que fueron arrestados el 15 de enero.

En el momento de su detención, a A.A.M.G. se le intervino un dispositivo de almacenamiento de datos tipo “pen-drive” con unos 500 archivos informáticos con modelos de documentos que eran manipulados con aplicaciones informáticas de edición, retoque y modificación de textos e imágenes.

Tras el primer análisis de la documentación y contenido del soporte informático intervenido, los investigadores descubrieron varios DNI escaneados, susceptibles de ser alterados mediante uso de programas informáticos, con datos de empresarios utilizados por el detenido para vender los contratos, así como todo tipo de documentación necesaria para solicitar los permisos de trabajo y residencia.

En una de las ocasiones en las que fue detenido con anterioridad, el pasado 7 de septiembre a la salida de su despacho profesional, A.A.M.G. agredió y causó lesiones a los agentes.

Los doce detenidos han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería, que ha decretado el ingreso en prisión de los dos principales acusados por delitos de falsedad documental y estafa.