icod de los vinos >

Juan José Dorta (PSOE): “Dejar la Alcaldía sería ir contra la voluntad popular”

El alcalde socialista Juan José Dorta tiene claro que seguirá gobernando. / M. PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Icod de los Vinos

Tras el anuncio de Coalición Canaria (CC) de no pactar con el PSOE mientras el alcalde siga en el poder ha provocado la primera reacción del regidor socialista. Así, Juan José Dorta deja claro que pese a la condición impuesta por los nacionalistas, “abandonar ahora el gobierno sería ir contra la voluntad popular y el electorado que me ha elegido”.

En este sentido añade que “durante las conversaciones con el portavoz de CC, Francisco González, no se condicionó de manera formal mi continuidad a la fructificación del pacto”.

También aclara que “no quiero que me excluyan ni tampoco excluir y, por eso, no tengo que irme por el hecho de que a alguien no le guste”. Pese a su declaración de intenciones, avisa que deja “la puerta abierta” a nuevas negociaciones con la formación nacionalista. Incluso va más allá y dice que si se dan las condiciones necesarias “hablará con el Partido Popular”. En cuanto al acuerdo de gobierno que se había elaborado y que contaba con el visto bueno de las dos formaciones en cuestión, el alcalde señala que “estaba todo claro”. “El reparto de áreas era equitativo y el programa de gobierno estaba estipulado”.

Dorta no tiene miedo de una hipotética moción de censura durante su gobierno en minoría. “Si la quieren presentar están en su derecho, nosotros seguiremos trabajando por todos los vecinos ya que primamos el interés general por encima de todo”, apostilla.
Los próximos meses serán claves para saber si el PSOE puede seguir gobernando en minoría.

[apunte]


Claves del pacto

Este periódico tuvo acceso al acuerdo de gobierno que a última hora del lunes los nacionalistas decidieron no hacer efectivo. En el documento se deja claro la distribución de todas las áreas. Así, la Alcaldía la asumiría el PSOE y las tenencias de alcaldía estarían repartidas de las siguiente manera: la primera, tercera y quinta para CC; la segunda, cuarta, sexta y séptima para los socialistas.

Además, el actual grupo de gobierno asumiría las áreas de Hacienda, Personal y Policía; Servicios Sociales y Sanidad; Educación y Cultura; Obras y Servicios; y la empresa pública Icodemsa. Por su parte, Coalición Canaria ostentaría las restantes: Urbanismo, Patrimonio y Medio ambiente; Fiestas y Deportes; Juventud y Participación Ciudadana; Desarrollo económico; y la empresa pública Icodtesa. Por último, la liberación de concejales, incluido el alcalde y personal de confianza, tendrán como techo lo recogido en los presupuestos del ejercicio de 2011.

[/apunte]