Bosnia Herzegovina >

Dos antiguos jefes policiales serbobosnios, condenados a penas de cárcel por la masacre de Srebrenica

EUROPA PRESS | Sarajevo

Dos antiguos jefes policiales serbobosnios han sido condenados este viernes a 30 y 35 años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de unos 1.000 hombres musulmanes que fueron masacrados en julio de 1995 en un almacén cercano a la ciudad de Srebrenica, en el este de Bosnia Herzegovina.

El Tribunal de Bosnia Herzegovina ha determinado que Dusko Jevic, de 55 años de edad, y Mendeljev Djuric, de 52, son culpables por complicidad necesaria en genocidio, según ha declarado la juez Mira Smajlovic. Sin embargo, no han sido declarados culpables de genocidio porque los magistrados no han podido concluir que fuesen conscientes de “la intención genocida de los perpetradores principales más allá de cualquier duda razonable”.

Ambos han sido condenados por participar en el traslado forzoso de musulmanes desde Srebrenica y en el asesinato de 1.000 prisioneros musulmanes en un almacén de Kravica entre el 10 y el 19 de julio de 1995. Los otros dos acusados, los policías Nedjo Ikonic y Goran Markovic, han sido absueltos de todos los cargos.

Cuando Srebrenica -declarado un “lugar seguro” por la ONU- fue tomada por los serbobosnios en la última fase de la Guerra de Bosnia (1992-1995), 8.000 hombres y chicos musulmanes fueron separados de sus mujeres e hijos, trasladados y asesinados. Se convirtió en la masacre más grave perpetrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Jevic, condenado a 35 años de cárcel, era subdirector de la brigada policial especial del Ministerio del Interior serbobosnio y director del centro de entrenamiento policial de Jahorina, en el que Djuric, sentenciado a 30 años de prisión, era el jefe de la primera compañía del centro.

Supervisaron el traslado de las víctimas

Ambos supervisaron el proceso en el que los hombres de Srebrenica fueron separados de unos 40.000 mujeres, niños y personas mayores y trasladados a decenas de lugares de ejecución. Policías que estaban bajo su mando participaron en la masacre que se perpetró durante dos días en Kravica. Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados luego en varias fosas comunes.

Smajlovic ha descrito estos crímenes como unos de los más atroces cometidos durante la Guerra de Bosnia, en la que murieron 100.000 personas. “El día después de las ejecuciones, se dijo a los supervivientes, algunos de los cuales estaban heridos, que salieran para recibir atención médica, pero los engañaron y los mataron”, ha recordado la juez.

Cubrieron los cuerpos con heno, los cargaron en camiones y los llevaron a distintos lugares para depositarlos en fosas mediante excavadoras.

Este jueves, Estados Unidos extraditó a Bosnia al excomandante de la Policía serbobosnia Dejan Radojkovic, acusado de estar implicado en la masacre de Srebrenica, concretamente en el acorralamiento y la ejecución de 200 hombres musulmanes en la región de Konjevic Polje.