aniversario de los terremotos de Lorca >

Dos minutos de silencio recuerdan los muertos por el temblor que sacudió Lorca hace un año

EFE | Lorca (Murcia)

La ciudad de Lorca recuerda la tragedia de los terremotos ocurridos hace un año, en los que perdieron la vida nueve personas y otras 324 resultaron heridas, con distintos actos de homenaje a las víctimas y de agradecimiento por la solidaridad expresada en estos meses.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que este mismo mes se iniciará el pago de las ayudas para la reconstrucción de Lorca, cuando se cumple hoy el primer aniversario de los terremotos que devastaron la ciudad murciana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que el comisionado del Gobierno para la gestión de la crisis sísmica ha informado de que este mismo mes de mayo “se iniciará el pago de las ayudas correspondientes” y ha reconocido que los afectados “han tenido que esperar mucho tiempo”.

La vicepresidenta ha recordado que como al Gobierno le parecía que el proceso de las ayudas para la reconstrucción de Lorca “no llevaban el ritmo adecuado”, se llevó a cabo la redacción de un real decreto ley que fue convalidado en el Congreso para establecer un nuevo sistema que agilizara el pago de las mismas.

Ha añadido, que dicho sistema “utilizaba además un instrumento, que es el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para llevar a cabo el proceso de financiación de la parte correspondiente a algunas administraciones públicas”.

Tras finalizar el pasado miércoles el último trámite necesario para que se pudieran empezar a pagar las ayudas, ha precisado la vicepresidenta, éstas comenzarán a abonarse en los próximos días.

Sáenz de Santamaría ha señalado que en cuanto el Gobierno tomó posesión lo primero que hizo fue visitar la zona, entrevistarse con el alcalde de Lorca, con las administraciones afectadas, y ver que que estaba pasando para poner los medios con la línea de crédito ICO y así comenzar a pagar a los damnificados.

Ha comentado que también han llevado a cabo una “evaluación constante de como se van produciendo las edificaciones” y “las distintas dificultades que hay para llevar a cabo las correspondientes demoliciones”.

En este sentido ha dicho que “hay 151 expedientes de edificaciones pendientes de demolición, mientras que los derribados ascienden a 45 y las correspondientes rehabilitaciones”.

La vicepresidenta ha explicado las dificultades que conlleva a la hora de las reconstrucciones que los inmuebles no sean de un sólo titular, por lo que es necesario que los mismos se pongan de acuerdo para encontrar el sistema que estimen más adecuado.

Respecto a ello, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que en el real decreto ley que aprobó el Ejecutivo se contemplaba que la entidad estatal del suelo, Sepes, “pueda actuar como urbanizador obligado” tras pasar el plazo dado a todos los dueños de la propiedad y una vez que éstos no se hubieran puesto de acuerdo.

Pastor ha asegurado que el Gobierno ha actuado “intentado que todas aquellas personas que no han recibido las ayudas las puedan recibir de forma inmediata y sean las propias entidades locales las que les paguen directamente” porque, ha subrayado, que lo que hace el decreto ley es “eliminar las trabas burocráticas” que impedían que llegaran las ayudas a los damnificados.

“Al decreto le faltaban cosas”, ha remachado, y eso es lo que ha solucionado el Ejecutivo, a juicio de Pastor.

[apunte]

El Obispo de Cartagena pide soluciones para Lorca en aniversario de la tragedia

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, ha pedido hoy a los políticos que encuentren pronto soluciones, en este entorno de crisis, para los problemas de los lorquinos en el funeral por las nueve víctimas de los terremotos ocurridos hace este viernes un año.

Con un calor sofocante en la plaza de España, cerca de un millar de personas han guardado hoy dos minutos de silencio por las víctimas de la tragedia del 11 de mayo, tras una misa en su memoria celebrada en la plaza de España, con la asistencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, y del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Soria ha expresado, al término de la ceremonia, su deseo de que la población de Lorca “siga con la entereza que ha mostrado hasta ahora dando una lección al resto de los españoles”, y ha confiado en que “más pronto que tarde la normalidad vuelva a esta maravillosa ciudad”.

El presidente Valcárcel ha dicho que la recuperación de Lorca es desde hace un año la mayor preocupación de su gobierno, ha apelado a la “suma de esfuerzos” para que “esta ciudad recobre la normalidad” lo antes posible, y ha confesado que “hoy ha sido un día duro” para todos porque “vienen a la memoria muchas cosas”.

Con el recuerdo al dolor y sufrimiento vividos en los primeros días, y al apoyo recibido en los siguientes, el obispo de Cartagena ha iniciado una homilía en la que ha mandado a los vecinos un mensaje de esperanza y ánimo para “combatir los impulsos del desaliento y resistir las mordeduras del pesimismo”.

[/apunte]

El Jefe de la UME dice que su actuación en Lorca supuso un antes y un después

El teniente general responsable de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército español, José Emilio Roldán, ha asegurado hoy a Efe que la actuación de este cuerpo tras los terremotos de la ciudad murciana de Lorca del 11 de mayo de 2011 supuso para sus miembros “un antes y un después”.

Tras recoger de manos del alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, la bandera de España que ondeaba en el balcón del ayuntamiento el día de los seísmos, Roldán ha agradecido el gesto a la población lorquina en nombre de su unidad en el primer acto protocolario del día del primer aniversario de los temblores.

La entrega de la bandera de Lorca a la UME es uno de los actos programados para hoy en esta ciudad para conmemorar el primer aniversario de los seísmos que el 11 de mayo de 2011 causaron nueve muertos y 324 heridos.
“No sé si este reconocimiento es merecido, pero sí tremendamente agradecido, pues durante cinco meses y medio hemos vivido con vosotros, desde el fatídico 11 de mayo al 30 de octubre”, cuando fue desmantelado el campamento que acogía a los últimos acogidos sin hogar en el polideportivo municipal de La Torrecilla.

De los 650 miembros de las fuerzas armadas españolas que participaron en las tareas de montaje de campamentos de acogida, zapa, desescombro, atención médica, avituallamiento, cocina, comunicaciones, ingeniería, reconstrucción y apoyo logístico en general, 350 son de la UME, que trajo a la ciudad 200 vehículos.

Llegados desde sus bases de Bétera (Valencia), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla), sus hombres y mujeres compartieron con la población de la ciudad devastada “angustias y preocupaciones, pero también esperanzas e ilusiones”, ha dicho Roldán.

En su opinión, “los ejércitos tienen su mayor recompensa en el reconocimiento de la sociedad a la que sirven”, y hoy es un día en el que se sienten “auténticamente recompensados”, por lo que, en agradecimiento a la gente de Lorca, ha entregado a Jódar una boina color mostaza del uniforme oficial de la UME.

Terminado el acto, ha comentado a Efe que el día de su llegada a Lorca, sobre las 10 de la mañana del día 12, pensaba que el seísmo había afectado fuertemente solo a una o varias partes de la ciudad, sobre todo al barrio de La Viña, el más dañado, como sabía, pero se encontró con un panorama “aterrador” por toda la ciudad.

Por su parte, Jódar ha dicho a Efe que recuerda “con especial emoción la amabilidad y la ternura con que los miembros de la UME trataban a la gente acogida en el campamento”, que se había quedado sin casa adonde ir, sobre todo inmigrantes latinoamericanos, magrebíes y subsaharianos, que suponen sobre el 20 por ciento de la población de Lorca.

Para el alcalde, “la potencia del despliegue de medios humanos y materiales repartidos por la UME en las calles de la ciudad dio seguridad y consuelo a la gente”, sobre todo durante los momentos más difíciles de esos días trágicos que sucedieron a “esa tarde maldita”, durante los que sus miembros “se desvivieron por Lorca”.

Jódar ha recordado también a otro cuerpo del ejército “que históricamente estuvo afincado en Lorca, el regimiento Mallorca 13, y su actitud ejemplar por Lorca ante las riadas que sacudieron a esta ciudad en 1973.

Por otra parte, entre los civiles presentes en el acto destacaba la discreta presencia del director deportivo del Real Madrid, Emilio Butragueño, que en nombre de su club ha venido apoyando a Lorca desde que tembló la tierra con la donación de 500.000 euros, entre otras iniciativas y premios solidarios.

[apunte]

Memoria y ecos de un temblor que azotó Lorca hace un año

Todo comenzó mediada la tarde del miércoles 11 de mayo de 2011 con un gran temblor de tierra de 5,2 grados Richter en la ciudad murciana de Lorca, que llegó a sentirse hasta en el sur de la comunidad de Madrid y causó un enorme pánico entre la población local y gran confusión en las redacciones de los medios de comunicación y en los servicios de emergencia.

Minutos después, un gabinete de crisis se reunía en el recinto ferial del Huerto de la Rueda. La imagen era la de una ciudad bombardeada.

A las pocas horas, una muchedumbre de decenas de miles de adultos y niños buscaba ánimo, alimento y calor en corros mientras el afán de los operarios que trabajaban a destajo para instalar grandes tiendas de campaña y retretes portátiles para acondicionar mejor la vasta zona de acogida, asistencia médica y avituallamiento se iba imponiendo al estruendo de sirenas del incesante ir y venir de ambulancias, bomberos y policías.

Durante esas primeras horas la sensación pasó de la zozobra a la calma tensa, siempre con gente deambulando por las calles, yendo de aquí para allá en busca de nada, unida en la desgracia de no poder dormir bajo el techo que los había cubierto hasta la noche anterior por temor a que sus grietas acabaran sepultándola bajo escombros.

Los refugiados en el mejorado campamento que comenzó a instalar la Unidad Militar de Emergencias al alba del día 12 fueron sobre todo extranjeros, el 20 % del censo de Lorca, porque los naturales de la ciudad se desplazaron a otras casas propias o conocidas en las cercanas de Águilas, lugar de veraneo de muchos lorquinos, y Puerto Lumbreras, cuando no conseguían, si sus nervios, hambre y sed se lo permitían, echar una cabezada en el asiento reclinado de sus coches.

La lista de cifras de asistencias médicas y psicológicas y de atenciones de todo tipo, así como la de medios materiales y humanos empleados en paliar los daños de la catástrofe o la de llamadas recibidas en el 112 es prolija y mareante, pero son ineludibles las de 9 muertos, 324 heridos, miles de desplazados, 8 de cada 10 edificios dañados y pérdidas económicas por 1.200 millones de euros.

Tras la valla que cerraba el campamento, los mensajes de los partidos políticos: “PP: centrados en ti”; “PSOE: para que gane Lorca”; “IU-Verdes: con la gente de izquierda”, “Centro Democrático Liberal: nuevos tiempos para Lorca”. Premonitorio.

Y es que estaban convocadas para solo una semana y media después elecciones municipales y autonómicas en las que tanto el alcalde de Lorca como el presidente de Murcia, ambos del PP, ampliaron sus ya absolutas mayorías, como la que obtuvo Mariano Rajoy algo más de medio año después, el 20 de noviembre, en las generales.

Todos los partidos de España suspendieron sus actos de campaña para el 12 de mayo tras saber del drama, salvo el PRC del entonces presidente en funciones cántabro Miguel Ángel Revilla, que opinó que hacerlo “no iba a cambiar nada”.

No obstante, esa jornada y sucesivas se mancharon de polvo los zapatos varias autoridades políticas por las calles de Lorca, desfile que suscitó comentarios del tipo “este ha venido aquí a hacerse la foto para sacar votos”.

Desde poco después de los terremotos, una vez que los máximos representantes de las tres administraciones públicas habían reiterado en voz alta la magnífica, fluida y leal colaboración entre ellas en las primeras actuaciones ante la emergencia, la tragedia fue utilizada durante meses como arma arrojadiza bumerán entre los Gobiernos local y autonómico, del PP, y el central, del PSOE.

Se acusaron mutuamente de no hacer más por los afectados, de la lentitud de la llegada de las ayudas, de bloquear partidas de dinero ya libradas para los damnificados, de la escasa ambición y los defectos de los dos primeros decretos para Lorca del Ejecutivo español socialista, entre otros muchos reproches, algunos gruesos.

Tras las elecciones del 20N, el proceso de traspaso de poderes en el Gobierno hizo que se produjeran impagos, desajustes y demoras en la atención a los habitantes de la ciudad, que veían con preocupación cómo las cosas iban mejorando muy poco a poco, cuando no estaban paralizadas, o los proyectos de reconstrucción material y reactivación económica cambiaban de rumbo o de despacho.

Y esta misma noche, tras un año, tres reales decretos de ayudas y exenciones fiscales de dos Gobiernos, y de otros tantos comisionados especiales para Lorca, gente de allí con sus casas en estado ruinoso volverá a jugarse el tipo durmiendo en ellas. No les queda otra. Y para colmo, estamos en crisis, y las cosas de palacio van todavía más despacio.

[/apunte]