banca >

Economía mantendrá la exigencia de fusiones para recibir ayudas públicas en bonos convertibles


EUROPA PRESS
| Madrid

El Ministerio de Economía y Competitividad obligará a las entidades a acometer fusiones para recibir ayudas públicas a través de bonos convertibles en acciones, los conocidos como ‘cocos’, suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes precisaron que el decreto que prepara el Gobierno para elevar las provisiones y cubrir el riesgo inmobiliario de la banca no extendería la articulación de ayudas públicas a todo el sector bancario a través de ‘cocos’, instrumento que se convierte en capital a partir de un determinado umbral de solvencia.

Es decir, si una entidad no es capaz de cubrir por sí sola el saneamiento, tendrá que integrarse con otra también necesitada o con una segunda que ya haya cubierto su riesgo inmobiliario.

De mantenerse esta exigencia, el futuro de Bankia pasaría por integrase con otra entidad, en este caso con su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), según fuentes financieras.

El plan de saneamiento que ultima el departamento que dirige De Guindos contempla, previsiblemente, que Bankia se beneficie de hasta 10.000 millones de euros en ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles.

En la primera fase de la reestructuración financiera impulsada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, las fusiones se convirtieron en una de las claves para sanear el sector financiero. De hecho, las entidades tienen hasta el próximo 30 de mayo para informar de sus planes para cumplir con las primeras exigencias de provisiones de unos 54.000 millones de euros.