tenerife >

Ejemplo de implicación

ASOCIACION KAIROS-TENERIFE
La organización trabaja en los municipios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. / DA

RAFAEL LUTZARDO | Santa Cruz de Tenerife

No son momentos fáciles para nadie. La actual crisis económica que estrangula a Europa y a una gran parte del mundo, está motivando grandes y graves problemas en millones de personas. Canarias, como en otras tantas comunidades autónomas de España, no podía pasar desapercibida de las secuelas que está dejando esta brutal crisis económica, donde muchas familias han perdido sus trabajos y viviendas, pero también, los alimentos básicos que cada día necesita una familia para alimentar a sus hijos.

Por todo ello, y al igual que otras tantas asociaciones solidarias en Canarias, la Asociación Kairós intenta cada día superarse en esfuerzos e ilusiones para seguir ayudando a las personas con mayores carencias de esta Isla. Esta importante asociación está centrada en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Ellos, sus componentes, no han querido alejarse de la cruda realidad actual por la que atraviesan miles de personas en Tenerife; caracterizándose por ser una entidad solidaria y totalmente altruista. Su presidente, Benjamín Barba Villarejo, junto con su equipo de colaboradores y socios, no han dudado en prestar sus servicios desinteresados a la sociedad tinerfeña. Ejemplo que les honra ante un trabajo social y solidario que muchas personas no valoran, pero estas personas que trabajan denodadamente entre bastidores no quieren reconocimientos ni fotos en primeras páginas.

Esta importante asociación lo único que desea es servir al pueblo tinerfeño lo mejor posible y cubrir sus necesidades alimenticias, ropas y calzados. Para ello, buscan cientos de alternativas para poder adquirir de las grandes y pequeñas empresas de alimentación, calzado y ropa, suministros suficientes para que cientos de personas más desfavorecidas puedan comer algo caliente a lo largo del mes.

Durante el 2011 esta asociación ha repartido alimentos para 4.550 personas, distribuidas en 416 unidades familias diferentes. El total del peso de los alimentos repartidos en 2011 asciende a 42.610 kilos. Los alimentos que repartimos son productos básicos como: leche, arroz, macarrones, espaguetis, zumos, fideos, lentejas, garbanzos, judías, galletas, yogures, queso, caldo, natillas, azúcar, aceite, tomate frito, productos enlatados, colacao, alimentos para bebés…

De forma mensual

En el momento de redactar este documento, la asociación provee alimentos de forma mensual para 1.242 personas: 957 adultos y 285 menores de diez años; distribuidos en 423 unidades familiares. El total del peso de los alimentos distribuidos, hasta mediados el mes de abril de 2012 es de 24.956 kilos.

Los alimentos repartidos son provistos por el Banco de Alimentos de Tenerife; las donaciones en especies de empresas de alimentación, donaciones de colectivos y empresas; de particulares y también del dinero de los socios del colectivo, con el cual se compran determinado alimentos básicos. La asociación invitó, asimismo, a aquellos que deseen colaborar aportando alimentos a que lo puedan hacer. El medio de contacto es a través del correo electrónico asociacionkairostenerife@gmail.com.

Las personas a las que entregan los alimentos se dirigen a este colectivo con un papel de derivación de un trabajador social, que ha estudiado el caso y respalda la necesidad de ayuda en alimentos para esa familia. Ese papel de derivación debe ser renovado cada tres meses, para verificar que la necesidad de esa unidad familiar perdura.

Este proceso de trabajo da una garantía a Kairós de que los alimentos se están a personas que verdaderamente necesitan de esta ayuda de alimentos.

[apunte]

El colectivo de apoyo social, dato a dato

Días de reparto. Los días de reparto para las personas que vienen por primera, con su papel de derivación de un trabajador social son los martes y jueves de 16.00 a 17.00 horas. Las entregas sucesivas se hacen, habitualmente, cada primer jueves de mes de 18.00 a 20.00 horas.

Lugar. El lugar donde se lleva a cabo la entrega de estos alimentos es en el edificio de la Iglesia Cristiana Evangélica, en C/ Alcalde Mandillo Tejera, 17 de Santa Cruz de Tenerife; con la cual tienen un convenio de colaboración en este aspecto.

Beneficiarios. El perfil de las personas que van a buscar los alimentos es el de pertenencia a una unidad familiar compuesta por tres miembros. Habitualmente una pareja con menores. La media de edad está en los 35 años. Son personas que la crisis les ha tocado de lleno. Han formado parte de la clase media española, pero han perdiendo el trabajo, agotando las prestaciones de ayuda, y en muchos casos han perdido la vivienda, o están a punto de perderla.

Equipo. El equipo de trabajo está compuesto por 60 personas que trabajan voluntariamente en diferentes áreas. Se trata del área de recogida de los alimentos, en el Banco de Alimentos y de empresas de alimentación donantes; área de administración de datos; área de preparación de cajas con los alimentos, que se preparan según el número de miembros, área de entrevista personal con los beneficiarios, donde se intenta animar a las personas beneficiarias, y, finalmente, el área de entrega de los alimentos.

[/apunte]