Tenerife >

El aeropuerto del Sur, el segundo más rentable de España en 2011

AEROPUERTO-TENERIFE-SUR
El aeropuerto del Sur está por delante en rentabilidad de Gran Canaria y por detrás de Palma de Mallorca. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El aeropuerto de Tenerife Sur es el segundo más rentable del país, por detrás del de Palma de Mallorca. Así se desprende de los datos provisionales de resultados del pasado año hechos públicos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Según estas cuentas, a las que ha tenido acceso este periódico, el Reina Sofía obtuvo un beneficio de 24,98 millones de euros, tras descontar los impuestos, mientras que en 2010 esta cuantía fue de 17.60 millones. De esta manera, se sitúa por detrás de Mallorca (44,68 millones de euros) y por delante de Gran Canaria, con 22,33 millones.

Por contra, el aeropuerto de Los Rodeos registró unos resultados negativos de 6,60 millones, lo que supone un incremento en más de dos millones con respecto a 2010. Además, esta infraestructura cuenta con una deuda acumulada de 131,37 millones. Si se tienen en cuenta los datos de Ebitda (Beneficio Bruto de Explotación, antes de Impuestos, Intereses y Amortizaciones) de los aeródromos de la Isla el dato es de 47,38 millones en el Sur y 4,65 millones en el Norte.

En su conjunto, los aeropuertos españoles de la Red de Aena obtuvieron en 2011 una pérdidas que se cifran en 220,39 millones de euros, un 19,9% inferiores a las que se registraron el grupo en 2010. De los 49 aeropuertos públicos, tan solo 10 de ellos tuvieron resultados positivos después de impuestos, de los que cuatro son aeropuertos de Canarias. Estas 10 infraestructuras, por orden de resultados, son: Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Alicante, Lanzarote, Sevilla, Valencia, Ibiza, Bilbao y Fuerteventura.

Pese al dato negativo general, los aeródromos canarios, en conjunto, registraron unos resultados después de impuestos de 26,91 millones de euros, frente a los 15,69 millones del ejercicio anterior. Esto ha supuesto un incremento de su beneficio de 11,2 millones. Además, los ingresos de explotación se cifran en 327,91 millones de euros, el 13,8% del conjunto de aeropuertos nacionales.

Al respecto, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicó que “el sistema aeroportuario canario financia al resto de aeropuertos de España”. Destacó que, en 2011, coincidió un aumento en los ingresos con la implantación de las bonificaciones y criticó que, teniendo en cuenta estas cifras, se pretendan aumentar las tasas, aunque tendió la mano al Estado para que se replantee este incremento en las Islas.

[apunte]

Algunos datos

Resultado por pasajero. Atendiendo al tráfico de pasajeros, la ratio de resultados fue negativo en el conjunto de los aeropuertos del país en 2011, con una pérdida de 1,08 euros por pasajero transportado. En los aeródromos canarios el ratio por pasajero fue positivo, con un beneficio de 0,77euros por viajero. Los aeropuertos con mayor peso turístico presentaron un ratio superior al resto. Tenerife Sur es el que registra un mayor ratio de beneficio por viajero (2,89).

Tasas. Las tasas aeroportuarias (Aterrizaje, Seguridad y pasajeros) para el aeropuerto del Sur en un vuelo con países del Espacio Europeo supondrían una cantidad media de unos 1.971 euros por operación en 2012, un incremento del 26,1% respecto a 2011. En un vuelo con Península representarían 1.675 euros por operación y un incremento del 26,1%. El ratio por pasajero en uno vuelo con Península es de unos 11,6 euros por persona.

[/apunte]