FÚTBOL > LIGA EUROPA

El Atleti vuelve a reinar

El Atlético de Madrid recuperó todo su prestigio adjudicándose la segunda Liga Europa de las tres que se han celebrado. Los dos goles de Falcao en el primer tiempo fueron un duro castigo para un Athletic que lo intentó todo y que cuando mejor estaba recibió la sentencia con el tanto de Diego en la recta final del encuentro. / EFE


EFE | Bucarest

El colombiano Radamel Falcao García se encumbró en Bucarest como uno de los mejores goleadores del mundo con dos goles que doblegaron al Athletic Club de Bilbao y dieron una nueva noche de gloria, y van tres en dos años, al Atlético de Madrid, al que el brasileño Diego le redondeó el 3-0 definitivo.

El equipo colchonero parece haberle cogido el gusto a los títulos europeos y sumó el tercero -de los cuatro que tiene- en las dos últimas temporadas imponiéndose sin paliativos a un Athletic que ayer careció de todos los recursos y la magia que le han acompañado durante todo su trayecto por la Euroliga.

Pero ayer los de Diego Simeone fueron manifiestamente superiores a los Marcelo Bielsa, a los que superaron de principio a fin. Desde que Falcao hiciese en el minuto seis un precioso gol en una jugada personal en la que superó a Amorebieta antes de enganchar un disparo letal para Iraizoz, hasta que Diego certificase en el 85 con el 3-0, otra vez con Amorebieta de por miedo, el claro triunfo madrileño.

En medio, en el 34, Falcao había asestado un segundo aguijón a la defensa ayer de verde, en otra jugada que dejó mal a Amorebieta aunque también a Aurtenetxe, con un segundo tanto a la media hora que ya cuando lo marcó tuvo visos de decisivo.

El Athletic, fiel a la filosofía Bielsa, lo intentó hasta el final, pero no fue el de todo el torneo y se llevó otra decepción en su segunda final europea. De nuevo, 35 años después, no pudo ser para el conjunto vasco, que además de su mal día sufrió la eclosión de un ariete de raza, uno de esos jugadores nacidos para días así, para finales importantes: Radamel Falcao, sin ningún género de dudas el jugador del partido.

Pese a los dos tantos encajados al principio, siguió con su asedio el Athletic, pero ni Susaeta ni Llorente tuvieron su mejor noche. Al contrario que Falcao que amenazó un tercer tanto con un tiro al palo. Y que Diego, que redondeó la fiesta colchonera.

[apunte]

ATLÉTICO 3 – 0 ATHLETIC

Final de la UEFA Europa League

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario; Adrián (Salvio, min.88), Diego (Koke, min.90), Arda Turan (Domínguez, min.93); y Falcao.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (De Marcos, min.46); Iturraspe (Íñigo Pérez, min.46), De Marcos, Herrera (Toquero, min.63); Susaeta, Muniain y Llorente.

Goles: 1-0, min. 6: Falcao, en jugada personal. 2-0, min. 34: Falcao, a pase de Arda Turan. 3-0, min. 85, Diego, deshaciéndose de Toquero y Amorebieta.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Falcao, del Atlético de Madrid, y a Herrera, Amorebieta e Íñigo Pérez, del Athletic Club.

Incidencias: Final de la Liga Europa 2011-2012, disputada en un Estadio Nacional de Bucarest casi lleno con 52.347 espectadores. [/apunte]