san miguel de abona >

El Ayuntamiento de San Miguel homenajea a Juan Bethencourt Alfonso en su casa natal

La exposición, en la casa natal, quiere mostrar el trabajo realizado por Bethencourt Alfonso. / DA

JOSÉ L. CONDE | San Miguel

La Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha organizado una exposición para rendir homenaje a la figura del ilustre Juan Bethencourt Alfonso, médico, historiador, antropólogo, etnógrafo, profesor y periodista nacido en San Miguel de Abona en 1847.

Con esta exposición, que se muestra en su casa natal, se pretende dar a conocer el trabajo realizado por Bethencourt Alfonso en relación a nuestra cultura aborigen. Se da la circunstancia de que dio por terminado este trabajo justo un año antes de su muerte y de que fue publicado en el libro Historia del Pueblo Guanche 80 años después de su fallecimiento.

El alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, ha comentado a este periódico que teniendo en cuenta que el próximo año 2013 se cumplen 100 años de la muerte de Juan Bethencourt Alfonso, se ha querido dar el merecido reconocimiento a uno de los más ilustres hijos que ha dado este municipio”. Asimismo, añade que que “la corporación municipal agradece enormemente la colaboración que ha tenido de la familia Bethencourt Izquierdo, que ha autorizado el uso temporal del inmueble para poder llevar a cabo esta exposición”.

Bethencourt Alfonso nació en el municipio de San Miguel de Abona y ya de mayor logró ingresar en el Instituto Canario de La Laguna para realizar sus estudios secundarios.

Finalizados estos estudios, se desplazó a la capital de España para cursar y terminar la carrera de medicina.


En las entrañas del pasado

La figura del médico Juan Bethencourt Alfonso estuvo caracterizada principalmente por su trabajo de investigación antropológico, etnográfico e histórico del cual salieron numerosos datos que explican nuestra cultura aborigen. Fue el fundador del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife, y más tarde socio corresponsal del Museo Canario de Las Palmas y logró, junto a un equipo de investigadores acogidos a sus orientaciones, descifrar el maravilloso mundo y el origen de la raza guanche.

Sus trabajos llegaron a alcanzar cotas importantísimas en el desarrollo de los estudios antropológicos e históricos de las Islas Canarias. Sin embargo, es uno de los grandes desconocidos entre la población de las Islas.

La exposición, que está instalada en la casa natal del ilustre personaje, junto a la parroquia matriz de San Miguel Arcángel, podrá ser vista hasta mañana en horario de 10.00 a 13.00 horas; y hoy jueves 31 de mayo, la visita también podrá realizarse de 16.00 a 19.00 horas.