LA OROTAVA >

El Ayuntamiento organiza nuevas rutas medioambientales entre mayo y julio

El programa 'Conociendo Nuestro Entorno' permite el desarrollo de una serie de rutas temáticas por diversos espacios naturales protegidos de la isla. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), vuelve a convocar una vez más el programa “Conociendo Nuestro Entorno”, que permite el desarrollo de una serie de rutas temáticas por diversos espacios naturales protegidos de la isla de Tenerife. Los seis itinerarios educativo-ambientales programados se desarrollarán los sábados entre los meses de mayo, junio y julio.

El próximo 12 de mayo tendrá lugar la primera ruta “Cumbres de Ucanca: el hombre habla con las piedras”, de dificultad media, se llevará a cabo por el Sombrero de Chasna, área recreativa Las Lajas y Parque Nacional del Teide. La siguiente será el 26 de mayo, “Altos de Arico: pinos centenarios al abrigo de la montaña”, de dificultad alta y será por Las Cañadas del Teide- El Contador y el Parque Natural Corona Forestal. En junio, el día 9, se arranca con “La alta montaña: sobrevivir en las alturas”, de dificultad media y será por El Portillo, La Fortaleza, Montaña Negra y Parque Nacional del Teide. “Camino de Chasna: una senda con más de 500 años de historia” de dificultad alta, será el día 23 de junio entre Las Cañadas, Vilaflor y la Corona Forestal. Y en el mes de julio se comenzará el día 7 con “Los Órganos: esculturas pétreas formadas por el paso del tiempo”, de dificultad media, y a desarrollar entre La Caldera, Los Órganos y el Parque Natural de la Corona Forestal, y la última será el 21 de julio, también de dificultad media, “Barrancos, pasillos llenos de vida”, a través del Barranco de Masca, el Puerto Deportivo de Los Gigantes y el Parque Rural de Teno.

El edil delegado del Área de Medio Ambiente, Luis Perera, valora este proyecto por el gran resultado que tiene cada año, “por la elevada participación y la satisfacción que expresan los mismos con este tipo de iniciativas”.
Con este proyecto, entre otros objetivos, se consigue informar a los destinatarios sobre los valores que poseen nuestros espacios naturales protegidos, haciéndoles comprender la importancia de su cuidado y conservación. También se facilita el contacto vivo y directo con el entorno más cercano, para que los participantes conozcan de forma amena los aspectos ambientales y culturales del patrimonio insular. Y a la vez que se fomentan actitudes respetuosas y responsables con el medio. Por lo que se trata de un enriquecedor y educativo programa.

Los participantes en la ruta Afur-Taganana reciben una indicación. | DA

En las rutas medioambientales del pasado año participaron unas 200 personas, en su mayoría vecinos de La Orotava. Y muchas de las personas que han participado han hecho llegar sus valoraciones sobre esta iniciativa, calificándola de muy efectiva por permitirles, en su tiempo libre, conocer más sobre los singulares parajes que alberga Tenerife, a la vez que intercambian experiencias con el resto de participantes.

El concejal delegado de Medioambiente anima a los vecinos de la Villa a disfrutar de estas rutas temáticas, pero como las plazas son limitadas cada una a una veintena, el edil recuerda que las personas interesadas deben inscribirse previamente en el departamento de Tesorería del Ayuntamiento de La Orotava en horario de 08:30 a 13:00 horas. Y para solicitar más información puede dirigirse al Centro de Educación Ambiental Municipal sito en el Parque Cultural Doña Chana o llamando al 922 328 129. Y también a través de e-mail: medioambiente.orotava@gmail.com. Por cada itinerario, según la ordenanza municipal, se debe abonar una cuota de 10´30 euros para los residentes en el municipio y 14´95 euros para los no residentes. La hora de salida de todas las excursiones es a las 07:45 horas desde la Plaza Franchy Alfaro. Los participantes deberán acudir con material adecuado como calzado cómodo, chubasquero y abrigo, gorra, protector solar, agua y comida.

El técnico del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), Nicolás Martín, guiará los cuatro itinerarios programados, que versarán—en cada caso– sobre los principales elementos culturales, etnográficos, naturales y patrimoniales de las zonas a recorrer.