seguridad y emergencias >

El Cabildo de El Hierro pide el mantenimiento del CECOI en la isla

EFE | Valverde

El Cabildo de El Hierro pedirá en una moción que se debatirá en el pleno de la corporación que se mantenga en la isla el Centro Coordinador de Emergencias Insular (CECOI) en las mismas condiciones que ha funcionado hasta la actualidad.

En un comunicado, el Cabildo de El Hierro ha informado de que esta moción se presenta ante el conocimiento por parte de la institución herreña del interés del Gobierno de Canarias de cerrar el CECOI por motivos presupuestarios.

La consejera insular de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales, afirma en la nota que el Cabildo de El Hierro es consciente de los recortes presupuestarios y que los momentos exigen austeridad en determinados servicios, “pero entendemos igualmente que los que son esenciales, deben ser estudiados en profundidad, toda vez que el caso que nos ocupa tiene que ver con la seguridad de las personas”.

Según la consejera insular, el Cabildo de El Hierro ha insistido al Gobierno de Canarias la conveniencia de abrir vías de negociación que permita el sostenimiento y mantenimiento conjunto del CECOI, pero sin llegar a ningún acuerdo ni consenso.

Morales recuerda que la seguridad pública es esencial y tiene carácter prioritario en la gestión política insular y advierte que sin el CECOI, la isla se queda sin ningún recurso de Seguridad y Emergencia a nivel insular.

“Habría que remontarse a la aprobación del Plan de Seguridad por el Parlamento de Canarias el 30 de abril de 1998, para explicar las necesidades de esta isla en planificación y diseño de un sistema de seguridad demandado históricamente por la población herreña”, recuerda Morales.

En los antecedentes de la moción se recoge que El Hierro siempre apostó por un dispositivo integral de atención de urgencias que garantizara una respuesta eficaz, coordinada y eficiente ante aquellas demandas que se produjesen en la isla y que requiriesen la intervención de distintos cuerpos y servicios en el ámbito de las emergencias.

Añade que esta apuesta tuvo su reflejo en el convenio marco de colaboración que, con fecha 31 de mayo de 2005, suscribieron la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro, para la participación de esta Corporación Insular en el sistema de Emergencias del Gobierno de Canarias, a través de la creación de un Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad satélite en la Isla de El Hierro, con carácter experimental, pero cuya utilidad ha logrado mantenerse hasta hoy.

Los resultados durante todo este tiempo han sido positivos, declara María del Carmen Morales, y se han hecho patentes ante fenómenos naturales adversos, como el Delta o la erupción volcánica.

En la moción se incide en la celebración en julio de 2013 de la cuatrienal Bajada de la Virgen de los Reyes y señala que las actuaciones del CECOI son decisivas para mantener unos parámetros de protección y seguridad adecuados.