La Palma >

El Cabildo de La Palma financiará cuatro obras en el ámbito turístico

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La prioridad exigida en materia de infraestructuras turísticas, que este viernes será objeto de debate plenario en el Cabildo a iniciativa de los populares, se topará de bruces con el as en la manga del grupo de gobierno. El consejero de Infraestructuras, el socialista Jorge González, que días atrás evitó pronunciarse sobre el tema, finalmente confirmó, en declaraciones a este rotativo, que en materia turística, y pese a los recortes del Ministerio dirigido por el líder de los populares canarios, José Manuel Soria, realizarán una inversión de 2,6 millones de euros este año, de los que los que nacionalistas y socialistas han dado a conocer la regeneración del litoral en la zona turística de Puerto de Naos y el inicio de los trabajos en el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.

Las restantes intervenciones, con partidas desiguales entre sí, se sustancian en 500.000 euros para el Parque de Los Álamos, en Breña Alta, además de otra cifra de 200.000 euros que gestionará el Consejo Insular de Aguas para dar continuidad al desarrollo del plan de la emblemática Fuente Santa.

DIARIO DE AVISOS ha tenido acceso al documento que acredita que este año, en el marco presupuestario del convenio de Infraestructuras Turísticas -firmado en abril de 2010 con un total de 122 millones de euros repartidos en tres anualidades-, las arcas del Cabildo han logrado un total de 2,6 millones de euros ingresados, fondos con los que “se atienden cuatro proyectos”.

Jorge González fue especialmente crítico con el discurso de Asier Antona, presidente del grupo popular en el Cabildo, de quien dijo que “mantiene un discurso ilógico que los ciudadanos no se creen y que resulta contradictorio, no solo por los recortes que hace su partido desde el Gobierno central para La Palma, sino porque el año el mismo exigía esas inversiones antes de noviembre”. González subrayó que “Antona elude valorar, por un interés político que nada tienen que ver con el desarrollo de la Isla, los recortes hechos por su partido”.

El consejero mantiene la intensidad de la queja hecha días atrás por su socio de partido, Julio Cabrera, al Ministerio de Turismo para pedir igualdad de condiciones en la firma del convenio de Infraestructuras Turísticas, del que han desaparecido unos 700.000 euros solo para este año y que rebaja la inversión en la regeneración y mejora del litoral de Puerto Naos en el 36,8%.