sociedad >

El Congreso debate un fondo de 20 millones para los sin techo y un plan de infancia hasta 2015


EUROPA PRESS
| Madrid

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley de CiU en la que pide al Ejecutivo la creación de un fondo extraordinario de 20 millones de euros para las personas sin techo, así como la elaboración de un nuevo plan de infancia y adolescencia de 2012 a 2015, a instancias del PP. Igualmente, desde el PSOE defenderán una iniciativa en pro de la defensa de los derechos de las personas con Síndrome de Down.

Así las cosas, el portavoz en materia social de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, defenderá una proposición no de ley con la que reclama el compromiso del Gobierno central frente al problema de las personas ‘sin techo’ y con ello un fondo extraordinario de 20 millones de euros para fortalecer las actuaciones de las comunidades autónomas.

El diputado catalán expresará su preocupación sobre el aumento de la exclusión social y residencial y las situaciones de pobreza porque, según remarca, “aunque puede parecer una evidencia, la crisis económica está desbordando a las entidades y administraciones que se ocupan de estos colectivos”.

Según explica, las competencias en esta materia recaen sobre las comunidades y corporaciones locales y por ello, el nacionalista catalán considera que “ha llegado el momento de reforzar estas políticas desde la Administración general del Estado, respetando escrupulosamente las competencias autonómicas y municipales”.

A su juicio, se tiene que crear un fondo extraordinario de 20 millones de euros para fortalecer las actuaciones de las comunidades autónomas, además de ratificar la Carta Social Europea Revisada, una iniciativa que, entre otros puntos, compromete a las partes firmantes a garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la vivienda, así como a prevenir y paliar la situación de carencia de hogar con vistas a eliminar progresivamente dicha situación.

Con todo ello, la iniciativa registrada por Carlos Campuzano insta al Ejecutivo a ratificar la Carta Social Europea Revisada, así como a crear un fondo extraordinario de 20 millones de euros, para el fortalecimiento de las políticas de inclusión social, con la finalidad de apoyar con recursos económicos las políticas que en materia de prevención y erradicación de la exclusión social y de atención a las personas sin hogar, llevan a cabo las comunidades autónomas.

Un nuevo plan para la adolescencia

Por su parte, el Partido Popular defenderá la presentación de un nuevo ‘Plan estratégico nacional de infancia y adolescencia’ 2012-2015, en colaboración con las comunidades autónomas, dado que el primero, en vigor de 2006 a 2010, surgió como respuesta a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de 2002.

“Transcurridos tres años desde la finalización del Plan Nacional Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2006-2009) y teniendo en cuenta que aún quedan numerosos retos por alcanzar, se hace necesario abordar la presentación de un nuevo plan que se adecue a la realidad actual”.

En este sentido, añade que la Estrategia Europea 2020 incluye entre uno de sus cinco objetivos principales para la próxima década la reducción de 20 millones de personas en la Unión Europea que se encuentran en el umbral de la pobreza.

De esta forma, apunta que todos los Estados miembros de la Unión Europea han establecido en sus programas nacionales de reforma presentados en abril de 2011 los objetivos de reducción de la pobreza y la exclusión social, poniendo en ellos una atención especial a la pobreza infantil, como ya se ha venido reflejando durante los últimos años en las agendas políticas.

Sin embargo, destaca que las tasas de pobreza infantil permanecen altas, especialmente en los últimos años de crisis económica. Es más, subraya que, según el último dato provisional de la Encuesta de Condiciones de Vida 2011, del INE, la tasa de pobreza de menores de 16 años se sitúa en el 26,5 por ciento, habiendo aumentado casi 3 puntos porcentuales más respecto a 2009.

Por tanto, considera “necesario y coherente” abordar una mejora en la efectividad y eficacia de las políticas públicas en esta materia, que se han venido aplicando en los últimos años con objeto de mejorar los datos actuales y contribuir a la ruptura del
círculo intergeneracional de la pobreza.

MÁS DERECHOS PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN
Mientras, desde el PSOE defenderán una iniciativa en la que reclaman al Gobierno adecuada atención a las personas con síndrome de Down, impulsando la investigación y la innovación; así como la promoción de la normalización, la inclusión y la autonomía personal.

Igualmente, plantea la derogación de la disposición final decimocuarta del decreto ley del pasado 30 de diciembre, de medidas Urgentes en materia presupuestaria, con el fin de recuperar y cumplir el calendario de implantación del sistema de dependencia que fijaba, en su redacción original, según la normativa de 2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.