banca >

El Consejo General de Caja Navarra aprueba la integración de Banca Cívica en Caixabank

EUROPA PRESS | Pamplona

El Consejo General de Caja Navarra, reunido este martes en sesión extraordinaria, ha aprobado la integración de Banca Cívica en Caixabank. Esta decisión, que ha contado con 19 votos a favor y 2 en contra, supone el cumplimiento de uno de los presupuestos necesarios para la fusión por absorción de Banca Cívica por Caixabank, según ha informado CAN en un comunicado.

El acuerdo se ha adoptado por mayoría en el seno del Consejo General de Caja Navarra, máximo órgano de representación de esta entidad que, presidido por José Antonio Asiáin, ha reunido este martes a 21 de sus 22 miembros. Previamente a la votación, Enrique Goñi, consejero delegado de Caja Navarra, ha trasladado a los consejeros un informe sobre la operación.

CAN, fomento del emprendimiento y TETD cívico

Según la entidad, Caja Navarra ha puesto su principal foco de acción social en el fomento del emprendimiento en Navarra. Este objetivo se está abordando desde iniciativas en el ámbito educativo hasta el desarrollo del Plan de Inversiones Navarra, un marco en el que ya se han invertido 3 millones de euros en 7 empresas lideradas por jóvenes emprendedores, lo que ha supuesto la creación y mantenimiento de más de 100 empleos.

Por otro lado, Caja Navarra va a poner en marcha este mismo un año el ‘Tú eliges: tú decides Cívico’, un nuevo programa de participación ciudadana en su Obra Social, de modo que todos los ciudadanos de Navarra podrán elegir los proyectos sociales de la Comunidad foral y dotarles de recursos económicos.

La mayor aportación económica propia del acuerdo de integración significará también la potenciación de la Obra Social propia de Caja Navarra, como el colegio Isterria de niños con discapacidad, las colonias de Hondarribia, los clubes de jubilados y el centro sociocultural Civican.

Además, el consejo de administración de Caja Navarra, ha expuesto CAN, “trabaja intensamente en otras iniciativas sociales con el objetivo de seguir contribuyendo de forma activa al desarrollo económico y social de Navarra”.


CAN, accionista de Caixabank

La decisión de integrar Banca Cívica en Caixabank supondrá la desaparición de Banca Cívica como banco y tendrá como consecuencia que las cajas que lo integraban pasen a ser accionistas individuales de Caixabank.

En este sentido, Caja Navarra, en calidad de accionista de Caixabank con una participación del 1 por ciento, “garantiza el mantenimiento de su Obra Social en Navarra, ya que la percepción de su dividendo en Caixabank le dota de estabilidad y suficiencia financiera”, ha expuesto.

A esto hay que añadir que el Plan de Inversiones Navarra tiene previsto realizar operaciones de inversión en empresas de emprendedores por un montante de 20 millones de euros en el periodo 2011-2015.

Además de ello, según CAN, la Obra Social en Navarra “se va a ver reforzada con una importante aportación complementaria de la Caixa, ya que en el acuerdo de integración con Caixabank está contemplada la inversión de 55 millones de euros anuales en el
periodo 2012-2013, lo que supondrá para Navarra aproximadamente 17 millones de euros en cada uno de los dos ejercicios”.

Goñi, representante de CAN en el consejo de Caixabank

Previamente, el consejo de administración de Caja Navarra ha celebrado una sesión en la que sus miembros unánimemente han agradecido a Enrique Goñi su “entrega profesional y personal” durante toda su trayectoria.

Además, el consejo ha confiado en quien ha sido su primer ejecutivo para el cargo de consejero dominical en representación de Caja Navarra en el consejo de administración de Caixabank. El consejo ha pedido a Enrique Goñi una “implicación directa” en las líneas de decisión de Caixabank y, “de este modo, se garantiza un marco de estrecha colaboración entre Caja Navarra y la Caixa”.

Por su parte, Enrique Goñi ha aceptado la designación y ha manifestado también que pone su cargo de forma permanente a disposición del consejo de administración de Caja Navarra para que “éste siempre adopte en el futuro las decisiones más beneficiosas para la propia entidad”, ha informado CAN.

Además, Enrique Goñi ha renunciado a la percepción individual de las dietas que como consejero de Caixabank pudieran corresponderles, de modo que éstas serán asignadas a Caja Navarra.


El primer banco del mercado español

Esta operación de integración de Banca Cívica en Caixabank conformará la entidad líder del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros, más de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España en activos del 10,5%, del 15% en productos minoristas clave y del 16,2% por oficinas. Caixabank alcanzará los 231.000 millones en créditos a la clientela (13,4% de cuota) y 179.000 millones en depósitos (14,0%), ha señalado Caja Navarra.

Por regiones, se convierte en líder en cinco comunidades (Cataluña, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias) y segunda entidad en otras cinco (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco). Caixabank y Banca Cívica tienen una importante complementariedad de redes, especialmente en Canarias, Navarra, Burgos, Sevilla, Huelva, Cádiz, y Guadalajara, “donde se reforzará la posición de la entidad resultante en zonas industriales clave y de fuerte desarrollo económico”.

La operación supondrá unas sinergias de costes de 540 millones de euros anuales en 2014 y situará la eficiencia de la entidad resultante en el 49%. La morosidad quedará muy por debajo de la media del sector, en el 5,5%, y quedará cubierta en el 82%, ha añadido la entidad.

Con una liquidez total de 24.000 millones de euros, la entidad mantiene un “cómodo calendario” de vencimientos en los próximos años. En cuanto a la solvencia, su amplia base de capital (10,4% de core capital) le permite absorber sin problemas las nuevas exigencias.