Santa Cruz >

El Consistorio, en contra de la total liberalización del horario comercial

 

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, aseguró ayer estar en contra de la liberalización total de los horarios comerciales, tal y como ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy. Pérez hizo esta afirmación en la presentación de la campañas Día de la Madre y Sábados infantiles, ambas organizadas por la asociación de comerciantes de la Zona Centro y la propia Sociedad de Desarrollo de la que Pérez es concejal delegado.

Según detalló el primer teniente de alcalde, “no estamos a favor de una liberalización de horarios generalizada”. A su juicio, tal y como están definidos los horarios en la actualidad, es la forma correcta: “La libre apertura está bien si se implanta con prudencia y en los sectores adecuados”. Pérez considera que las “ventanas” en el incremento de los horarios para las zonas de influencia turística son la forma ideal en el caso de ciudades como Santa Cruz.

El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, se mostró también contrario a esta posibilidad, asegurando que “ahora mismo en Canarias existe bastante territorio que ya cuenta con libertad de horario”. Moujir, además, señaló que lo que se pretende desde el Gobierno central es favorecer de manera clara a las grandes superficies, y detalló que la propuesta que hay sobre la mesa es la de que se puedan abrir 16 domingos y festivos al año, de forma que se abriría todos los primeros domingos de mes, tres en diciembre y otro más en periodo de rebajas.

El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo defendió, en relación a la aún escasa participación de los comercios en la apertura de en domingo, que se trata de “un cambio de hábitos que poco a poco se va instaurando, tanto en lo de abrir los domingos como en la apertura en horas del mediodía y para eso vamos a tratar de ayudar a los comerciantes”.

Ayudas que Pérez especificó a través de las actividades de dinamización, el fomento de la gastronomía y de los aparcamientos. Unas actividades que, por otro lado, tomarán las calles de Santa Cruz este fin de semana con múltiples actividades organizadas tanto por la Zona Centro como por otras asociaciones.

Este viernes y sábado, los comercios de la Zona Centro, unos 150, premiaran a los clientes que se acerquen a comprar de forma que todos, independientemente del importe de la compra, recibirán un vale para canjearlo por una planta (pensamientos, petunias y geranios) bien en la floristería Floresta (ubicada en la calle Imeldo Serís, 63) o en una carpa situada en la calle Valentín Sanz a la altura de la plaza del Príncipe. Serán 800 las plantas que se entreguen hasta final de existencias.

Junto a las actividades del Día de la Madre, Zona Centro también presentó la campaña Sábados infantiles, en la que distintos puntos de la capital acogerán numerosas actividades para los más pequeños. La primera tendrá lugar este sábado en la plaza Parque Bulevar en la que se instalará un castillo hinchable y una cama elástica. Para acceder a las atracciones se tendrá que solicitar un vale en los comercios de la zona.

[apunte]

Cuadro de actividades de la Zona Centro de Santa Cruz

Día de la Madre. Mañana y pasado, los comercios de la Zona Centro regalarán una planta a sus clientes mediante un vale que podrán canjear en la Floristería Floresta, en la calle Imeldo Serís, 63, en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas el viernes y sólo en horario de mañana el sábado; y una carpa situada en Valentín Sanz y cuyo horario de entrega será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y en horario de mañana el sábado.

Parque Bulevar. La plaza de Parque Bulevar será el primero de los lugares en los que los más pequeños podrán disfrutar de un castillo hinchable y una cama elástica, de 11.00 a 14.00 horas, dentro de la campaña Sábados Infantiles. Esta campaña se prolongará hasta el 9 de junio y contará con dos actividades infantiles que irán cambiando cada sábado.

Vales. Para poder disfrutar de las actividades infantiles, los participantes deberán acudir a los comercios de la Zona Centro a solicitar el vale que les da acceso. Estos vales son totalmente gratuitos y el monitor de los hinchables además ofrecerá información sobre los comercios donde se pueden adquirir los vales.

Puntos. Los sábados 12, 19 y 26 de mayo y 2 y 9 de junio continuará la campaña en la plaza en frente de la Sociedad de Desarrollo, en la de la Mutua Tinerfeña, en la del Príncipe, en la del Chicharro, de nuevo la plaza del Príncipe y finalmente en la de Candelaria.

[/apunte]