construcción >

El consumo de cemento, en niveles de 1966


EUROPA PRESS
| Madrid

El consumo de cemento se hundió un 41,1% el pasado mes de abril, cuando se situó en un millón de toneladas, cantidad que retrotrae al sector a niveles de 1966, según informó la patronal Oficemen.

En el conjunto del primer cuatrimestre la demanda de este material de construcción se situó en 4,72 millones de toneladas, lo que arroja un descenso del 33,8% respecto al mismo periodo de 2011.

La contracción de los cuatro primeros meses de 2012 sucede al retroceso del 64% que las ventas de cemento acumulan en el conjunto de los cuatro ejercicios (2008-2011) de descensos encadenados que ya suma el sector.

Ello se tradujo en un nuevo ajuste de producción, de forma que en abril las plantas cementeras radicadas en España recortaron en un 33,9% la producción de cemento, hasta 1,37 millones de toneladas.

Según la patronal cementera, estas cifras son “representativas” del “mal momento que atraviesa el sector”. En este sentido, apunta que en abril de 2007, en pleno ‘boom’ del sector, se consumieron 4,4 millones de toneladas, una cantidad es similar a la del conjunto de los cuatro primeros meses de este año y multiplica por cuatro a la del mes de abril.

Por ello, según Oficemen, es preciso remontarse hasta 1966 para encontrar niveles de consumo tan bajos en la industria cementera, “uno de los principales indicadores de la salud del sector de la construcción”.

“Horas bajas”

El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, asegura que el sector del cemento “está viviendo sus horas más bajas”. “Sin un repunte de la construcción, que parece aún lejano, y con la nueva recesión de la economía, continuará el efecto dominó que está minando a todas las industrias que dependemos de este sector”, indicó en un comunicado.

Por ello, la patronal reclama al Gobierno que “de prioridad” al nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que el Ministerio de Fomento ha anunciado que presentará en julio.

“Teniendo en cuenta que España aún cuenta con un elevado ‘stock’ de pisos sin vender, no es probable que en los próximos dos o tres años mejore el número de vivienda iniciada, ni que la recuperación pueda venir de la mano de la edificación”, señaló Zaragoza.