El Estado recaudará este año un 4,3% menos del IVA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Gobierno central recaudará este año un 4,3% menos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El presupuesto estatal prevé unos beneficios por este impuesto para 2012 de 16.250,63 millones de euros, lo que supone una disminución de 727,50 millones.

Así se recoge en un documento de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre las previsiones del Ejecutivo central en cuanto a beneficios fiscales.

El texto muestra también otra reducción del 9,2% de los ingresos previstos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que ascienden a 15.108,50 millones de euros. Esta contracción se explica por una significativa disminución en el número previsto de declarantes, así como en las rentas salariales, la actividad económica y las ganancias patrimoniales.

Una de las principales novedades de carácter normativo en este impuesto, y que tiene repercusión cuantitativa, es el aumento de la reducción de los rendimientos de arrendamientos de viviendas. También se destacan las mejoras introducidas en la deducción por alquiler de la vivienda habitual, la ampliación de la deducción por obras de mejora y la recuperación de la deducción por inversión.

Sociedades

Respecto al impuesto de sociedades, el total de ingresos asciende a 3.700 millones de euros, produciéndose una disminución de 63,23 millones, un 1,7%. Esta reducción se explica por la situación de crisis, aunque la CEOE apunta que la generalización de la libertad de amortización producirá en las liquidaciones presentadas un aumento extraordinario.

En cuanto al impuesto sobre patrimonio, se vuelven a introducir los incentivos asociados a esta figura tributaria, por el restablecimiento del gravamen, que estaba suprimido desde 2008.

En relación a los impuestos especiales, continúa explicando el documento de la CEOE, los beneficios serán de 1.248 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5%. Esta reducción se explica por el recorte del tipo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos en las adquisiciones de gasóleo profesional por transportistas.