tribunales >

La Fiscalía solicita cinco años de prisión para Ruymán García

EFE / DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

Ruymán García
Ruymán García. / DA

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado una pena de cinco años de prisión por malversación continuada para el exalcalde de Valle Gran Rey, Ruymán García (del PSOE), por contratar en 2008 a su hermana en un servicio municipal vulnerando la legalidad.

También pide que sea inhabilitado para ejercer cargos públicos durante ocho años por malversación continuada y durante otros ocho años y medio por un delito de prevaricación.

Demanda además, que se condene a un año de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo a su hermana por parte de padre, Yaiza Mesa, así como que ambos acusados indemnicen al Ayuntamiento de Valle Gran Rey la cantidad defraudada.

Así se pone de manifiesto en el escrito de solicitud enviado por la Fiscalía al Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera, que ha declarado la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos se remontan al 14 de enero del año 2008, cuando Ruymán García, supuestamente, se valió de su condición de primer teniente de alcalde y de concejal de Hacienda, Personal y Planificación para contratar a su hermana como monitora de la ludoteca con “plena conciencia de su ilegalidad”.

El contrato, de 37,5 horas semanales, se extendió hasta el 3 de julio de 2008, con un salario bruto de 5.700,86 euros y gastos de seguridad social de 1.711,10 euros. Según la Fiscalía, el contrato se realizó sin cumplir las condiciones legales y sin cumplir los principios de inmediación, igualdad y publicidad, y por orden directa de Ruymán García a la asesoría laboral del Ayuntamiento. La Fiscalía recuerda que las cantidades fueron abonadas mediante transferencia bancaria a Yaiza Mesa, a pesar de que el servicio de ludoteca no se prestaba en los meses a los que se refería el contrato sino sólo en períodos de vacaciones escolares. Estima que la acusada percibió los salarios sin desarrollar actividad laboral alguna y con conocimiento pleno de la situación.

La acusación particular califica los hechos como constitutivos de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos, así como de un delito de tráfico de influencias cometido por particular.

Montaje de Bethencourt

Ruymán García aseguró ayer que, tras el juicio por prevaricación y malversación de fondos públicos que se le ha abierto, hay un “montaje” iniciado por el exalcalde Esteban Bethencourt, “como venganza por la moción de censura que le presentamos en 2008” y prosiguió diciendo que “vamos a esclarecer las cosas, porque lo que se dice no es real. Ni yo ni mi abogado hemos podido todavía ver el caso a fondo pero, sin duda alguna, allí donde proceda lo vamos a exponer y a esclarecer”, señaló la misma fuente.