política >

El Gobierno canario ahorra hasta abril un 12% en telefonía móvil

EFE | Santa Cruz

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, ha informado hoy de que el Ejecutivo regional ha ahorrado hasta abril un 12% en gastos de telefonía móvil en relación al mismo período de 2011.

Moreno ha recordado en un comunicado que el pasado año se cerró con un 14,4 % de reducción del gasto en telefonía móvil respecto al año anterior, lo que supuso un ahorro de 220.000 euros.

El director general ha informado de que la administración autonómica gestiona cerca de 33.000 líneas telefónicas fijas, y ha destacado que una de las medidas que quiere implantar será que todas las conexiones internas del Gobierno sean sobre voz IP, sustituyendo a la tradicional telefonía fija, lo que generará “una enorme reducción del gasto”.

Respecto a Internet, el director general señaló que se prevé “una reducción del 10% del coste” a través de la potenciación de la administración electrónica, lo que genera un ahorro de papel y menor tiempo en hacer las cosas, de forma que se podrá “seguir desde casa, en tiempo real, la tramitación de los expedientes”.

Moreno ha asegurado que el Ejecutivo autonómico “seguirá desarrollando durante la presente legislatura políticas tecnológicas destinadas a modernizar la administración y conseguir el máximo de ahorro” y ha precisado que uno de los objetivos del Gobierno es “facilitar a la ciudadanía la tramitación y su relación con todas las administraciones”.

Desde la dirección general de Telecomunicaciones se ha puesto en práctica un proyecto pionero en España llamado la “mAdministración”, por el que sus empleados públicos y gestores “podrán firmar documentos desde su teléfono móvil o tableta”.

Estas medidas están destinadas, según ha dicho Roberto Moreno, a “agilizar trámites, ahorrar tiempo y mejorar la productividad, un primer paso para que en el futuro próximo los ciudadanos puedan tener acceso, con total seguridad, a determinados procedimientos”.
El director general destacó también el proyecto Wimax, por el que 350 centros educativos están conectados a través de la web del Gobierno de Canarias.

Roberto Moreno ha resaltado que “a través de la red Wimax se ha mejorado la calidad y la velocidad de la trasmisión, multiplicándose por veinte 20 la velocidad en muchos centros” en virtud de este proyecto, que mejora la conexión a Internet de los centros que están situados fuera de los grandes núcleos poblacionales.