santa cruz >

El Gobierno canario elimina 100.000 euros destinados al Viera y Clavijo

El convenio de rehabilitación con el Gobierno se firmó en 2004. / DA


NATALIA TORRES
| Santa Cruz de Tenerife

La estabilidad presupuestaria a la que están obligadas todas las comunidades autónomas ha llevado al Gobierno de Canarias a dejar en suspenso más de 45 millones de euros en créditos que estaban dirigidos a líneas de actuación y proyectos de inversión inicialmente previstos en los presupuestos regionales para 2012, tal y como ha venido informando este periódico.

Uno de esos créditos, por importe de 100.000 euros, estaba dirigido a la reforma y adecuación del santacrucero Parque Viera y Clavijo, espacio con el que el Gobierno de Canarias se había comprometido en un convenio firmado con el Ayuntamiento capitalino para llevar a cabo su rehabilitación integral.

La propuesta de Hacienda para llevar a cabo esta suspensión se sustenta en la necesidad de garantizar los servicios básicos, revisando exhaustivamente los créditos que en un primer momento se recogían en el presupuesto y que no estaban destinados a estas partidas.

Desencuentros

El Parque Viera y Clavijo ha sido objeto de debate en la mayoría de los plenos municipales de este año por el estado de abandono al que está sometido este enclave histórico de la ciudad y en cuyo interior se encuentra, además del edificio central, el teatro Pérez Minik y esculturas como La mujer botella de Joan Miró o el busto de Viera y Clavijo, decapitado por unos vándalos. En enero de este año se aprobó una primera moción por la que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife exigían al Gobierno de Canarias el cumplimiento de su compromiso inversor en materia de infraestructura cultural de la ciudad tal y como se recoge en el convenio firmado entre ambas administraciones en 2004. En abril se vio la última, en la que el PP pedía que se reconociera por parte del Ayuntamiento el incumplimiento del convenio, afirmando además que era el acuerdo “que más daño ha hecho al patrimonio cultural de la ciudad”. La moción fue rechazada alegando el equipo de Gobierno municipal que no se podían desgajar partes del convenio en el que también se incluyen otras instalaciones. Sin embargo, esta última opción, la de la denuncia, es la que permitiría que se activara el crédito de los 100.000 euros, tal y como recoge la Consejería de Hacienda en su propuesta.

La reactivación sólo se llevará a cabo si los centros gestores acreditan la inevitabilidad de los compromisos legales o contractuales, o la gravedad de los perjuicios que se deriven.

[apunte]

Ocho años

En diciembre de 2004 se firmó un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la cooperación en el desarrollo de Infraestructuras Culturales y el 5 de septiembre de 2006 se firmó una adenda a dicho convenio. El resultado final de ambos documentos fue la cesión del Parque Viera y Clavijo y el teatro Pérez Minik durante veinte años a cambio de la restauración de los inmuebles. Dichos acuerdos cedían también al Gobierno de Canarias otros inmuebles y solares de la ciudad: una parcela de 1.591 metros cuadrados en la calla Antonio Domínguez Alfonso, cedida por 25 años; un edificio de tres plantas y dos viviendas ubicadas en la misma calle también por veinte años y por último, una sala y varias dependencias anejas del Museo de Bellas Artes. A fecha de hoy, la rehabilitación sigue esperando.

[/apunte]