consejo de gobierno>

El Gobierno de Canarias envía al Consejo Consultivo el ajuste de 800 millones

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias se reunió hoy para enviar al Consejo Consultivo de Canarias el anteproyecto de ley que contiene el ajuste de 800 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit, paso previo a su aprobación definitiva por el ejecutivo y su remisión al Parlamento la próxima semana.

El anteproyecto de ley de medidas administrativas y fiscales, que ya ha sido informado por el Consejo Económico y Social, plantea el ajuste de 800 millones de euros mediante un recorte del gasto de 550 millones de euros y un aumento de la presión fiscal con el que se prevé recaudar 250 millones.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, afirmó que este ajuste ha sido impuesto por el Gobierno central pese a que Canarias es la región que más se acercó al objetivo de déficit en 2011, al situarse en un 1,7 por ciento del PIB.

“Canarias es la comunidad autónoma que más rigor ha acreditado, pero es la más castigada en financiación y en inversión” por parte del Estado, dijo Martín Marrero.

El ajuste en el gasto incluye una reducción de los salarios de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma del 5 por ciento, lo que permitirá que no haya despidos, indicó el portavoz.

Aunque la distribución del recorte entre las consejerías aún no ha sido hecho público, Marrero dijo que porcentualmente afectará menos a educación, sanidad y políticas sociales, porque el ejecutivo canario pretende mantener la calidad de los servicios públicos esenciales.

En el capítulo de incremento impositivo, el anteproyecto incluye, entre otras medidas, un aumento del tipo general del IGIC desde el 5 al 7 por ciento, la subida del impuesto de combustibles, la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, la aplicación del IGIC a las telecomunicaciones, la creación de tasas a las entidades financieras y grandes superficies comerciales y la supresión de algunas bonificaciones fiscales.

El anteproyecto de ley recoge además reformas en la administración, como la reestructuración de la organización y funciones de algunos organismos y órganos administrativos y medidas de movilidad de empleados públicos.

También se modifica la Ley del fondo canario de financiación municipal, que finalmente queda congelado en torno a los 200 millones de euros para los ejercicios de 2012 y 2013.

El portavoz del Gobierno de Canarias insistió en que los presupuestos del Estado “castigan a Canarias por ser la más cumplidora” en el objetivo de déficit, aunque señaló que la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad contra las cuentas estatales sigue pendiente de un dictamen de los servicios jurídicos.

En la rueda de prensa, Martín Marrero reiteró que la entrevista de mañana entre el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero y el jefe del ejecutivo central, Mariano Rajoy, debe servir para restablecer el diálogo y una relación normal entre ambos.