expropiación empresas españolas >

El Gobierno dice que llegará “hasta donde se pueda llegar” en defensa de intereses de empresas españolas

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno español está dispuesto a llegar “hasta donde se pueda llegar” en defensa de los intereses de las empresas españolas en el exterior y de su seguridad jurídica, tras la expropiación de Red Eléctrica Internacional (filial de Red Eléctrica Corporación) decretada por el Ejecutivo boliviano, han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Las fuentes consultadas han indicado que el Gobierno mantiene “abiertos” los canales de comunicación con el Ejecutivo que lidera el presidente boliviano, Evo Morales, y que se ha puesto a disposición de lo que pueda solicitar la compañía española, Red Eléctrica, para defender su intereses y proteger la seguridad jurídica de las empresas españolas en el exterior.

Han recordado, además, que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, habló el martes con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, sobre la expropiación de la firma energética española y han reiterado que el Gobierno se mantiene “a disposición de lo que pida la empresa”.

Las fuentes consultadas han recordado que el Gobierno ha fijado postura esta mañana con las declaraciones que ha realizado en Bruselas el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha definido la expropiación como una decisión “negativa” del Gobierno boliviano pero ha resaltado que La Paz ha garantizado que compensará a la compañía española por la nacionalización y las inversiones realizadas en el país iberoamericano.

“Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa por los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar” para que haya un “justiprecio” por la expropiación, ha asegurado De Guindos en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea.

Las fuentes consultadas por Europa Press han incidido en el argumento expuesto por De Guindos al resaltar que el Gobierno vigilará la corrección de las compensaciones por la nacionalización de la filial de Red Eléctrica en Bolivia.

La expropiación de las acciones de Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) fue aprobada el martes por Morales, que además ordenó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, que tomara “las instalaciones de la administración y la operación” de la empresa española.

Red Eléctrica Internacional adquirió en 2002 el 99,94 por ciento de las acciones de la empresa boliviana TDE, propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85 por ciento del mercado nacional.

En su comparecencia, Morales informó de que su Gobierno ha asumido esa decisión como un justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano, que “ha luchado por la recuperación de los Recursos Naturales y de los servicios básicos”, según declaraciones recogidas por la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI).