IMPUESTOS >

Patronal y sindicatos fracasan en su intento de aplazar el IGIC

El presidente del Gobierno de Canarias, durante su reunión con las patronales turísticas. | DA

M. F. – Y. R. – D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la patronal y sindicatos de la hostelería terminó ayer en un auténtico fracaso, después de que el jefe del Ejecutivo canario reiterara, una vez más, a los empresarios turísticos que no piensa retrasar la subida del Impuesto General Indirecto (IGIC).

La respuesta de Rivero no pilló por sorpresa al sector turístico ni a las centrales sindicales, ya que el presidente del Gobierno había insinuado, la pasada semana, que no entraba dentro de sus planes -salvo que le presentaran alguna “idea brillante”- demorar esta subida impositiva hasta abril de 2013. Aún así, las dos partes acudieron a la cita con la esperanza de que Rivero hubiera cambiado de opinión.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, declaró que, aunque no le sorprendió la visión del jefe del Ejecutivo, lo positivo de este encuentro fue que van a preparar una propuesta conjunta, que presentarán a los grupos en la fase de tramitación parlamentaria de la ley. Anunció que están trabajando en las enmiendas con la “esperanza” de que se pueda cambiar la postura del Ejecutivo.

La patronal advirtió de que, en las condiciones actuales, con muchos empresarios como los del Norte de la Isla o La Palma que están haciendo “serios” esfuerzos por aguantar- será “muy difícil” mantener el empleo en el sector turístico. Las centrales sindicales Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias acudieron a la reunión apoyando al sector turístico del Archipiélago pero con la voluntad de arrancar a los empresarios, un compromiso “explícito” por el manteniendo del empleo. No fue así.

El portavoz regional de la Federación de Hostelería de UGT, Francisco González, reconoció que no hubo una promesa por parte del sector en este aspecto. González sospecha que los empresarios utilizarán esta excusa para realizar más despidos o cargar con más trabajo a los que tienen empleo.

Su homólogo en CC.OO, Carmelo Jorge, explicó que hay mecanismos mejores para intentar distribuir la riqueza que subir los impuestos. Advirtió de que si no se materializa un acuerdo con la patronal para generar empleo en el sector, apoyará la decisión del Gobierno regional de aumentar el IGIC.

Se necesita dinero

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González, admitió que ha escuchado las peticiones de la patronal y los sindicatos pero recordó que la Comunidad Autónoma tiene que recaudar impuestos y necesita ajustar el presupuesto por los “duros” recortes de los presupuestos estatales de 2012. No obstante, González se comprometió a estudiar, en mesas de trabajo posteriores, la propuesta de la patronal del sector de implantar una tasa de pernoctación a los turistas, pero no ahora, cuando es necesario cumplir los objetivos de estabilidad y mantenimiento de lo servicios esenciales.

El consejero agregó que, la pérdida de competitividad que teme el sector turístico por este incremento del IGIC tiene que ver más con el aumento de las tasas aéreas que por la subida impositiva. La patronal aprovechó el encuentro para pedirle a Paulino Rivero que transmita al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en la reunión de hoy, la necesidad de establecer un sistema diferenciado para Canarias en las tasas aéreas.