Conferencia Atlántica de Medio Ambiente >

El Hierro avanza hacia el autoabastecimiento a partir de energías renovables

El director de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, César Espinosa. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Puerto del Rosario

La Reserva de la Biosfera de El Hierro expuso su programa de actividades (Plan de Acción) en la XII Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, ponencia que fue expuesta por el director de la reserva herreña, César Espinosa.

El título de su ponencia fue ‘La Reserva de la Biosfera del Hierro, un modelo de desarrollo sostenible”, en la que Espinosa expuso una serie de iniciativas relacionadas con la gestión de los valores naturales, la gestión y reciclaje de residuos, la optimización del transporte para ahorrar costes y generar menos contaminación, la promoción de productos locales de cara al turismo y la propia población de la Isla, etc., aunque el proyecto que captó una mayor atención fue la instalación de la central hidroeólica que se está desarrollando en estos momentos.

La construcción de la central hidroeólica que nos “convierte automáticamente en un laboratorio de energías renovables que ofrece un modelo de autoconsumo energético extrapolable a todo el mundo”, declaró Espinosa. Además, dijo, “es una garantía de abastecimiento ante la incertidumbre que genera el incremento progresivo del coste energético de los combustibles fósiles”.

La gran novedad de esta central es su capacidad para transformar una fuente de energía fluctuante, como es el viento, en una energía constante con capacidad de colmar las necesidades de consumo eléctrico de toda la población de la Isla.

La puesta en marcha de esta central requiere la instalación dos depósitos, uno a nivel del mar y otro a 700 metros de altura, conectados por una tubería de 3 kilómetros, una serie de turbinas para transformar la energía procedente de la caída del agua, una bomba de gran capacidad para impulsar el agua desde el depósito inferior al superior, y aerogeneradores para hacer funcionar esta bomba.

La central térmica diesel que hasta el momento viene funcionando como única fuente de energía sólo se activaría en casos excepcionales, en los momentos en que no hubiera viento y la reserva de agua en el depósito superior no fuera suficiente.

La XII Conferencia Atlántica de Medio Ambiente que se celebra entre hoy y mañana en el Centro Insular de Arte Juan Ismael (Puerto del Rosario, Fuerteventura) bajo la organización de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y con la colaboración de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y GDR Maxorata, entre otras entidades.