transvulcania > ultramaratÓn de montaña

El huracán Dakota arrasa La Palma

Varias imagenes de la Transvulcania celebrada este sábado en La Palma. | DA


DAVID SANZ
| Fuencaliente

Cuando apenas quedaba media hora para que llegaran a la meta los primeros corredores de la Transvulcania, un sudor frío recorrió al numeroso público que se concentraba en la plaza de España de Los Llanos de Aridane. El corredor español y campeón del Mundo, Kilian Jornet, se había descolgado en la bajada al Puerto de Tazacorte más de un minuto del atleta norteamericano Dakota Jones, con quien había realizado la mayor parte del recorrido a un ritmo competitivo salvaje.

Todas las previsiones daban por hecho de que la victoria iba a ser para quien probablemente sea el mejor corredor de montaña de la historia. Sin embargo fue Dakota Jones quien se convirtió en el auténtico titán de esta prueba, realizando los 83 kilómetros de la ultramaratón palmera por debajo de las siete horas (06.59:07). Jones marcó el ritmo desde Fuencaliente, bajando en algo más de media hora el tiempo logrado por Miguel Heras en la edición anterior. El segundo puesto fue para el corredor inglés Andy Symonds, que entró poco después de un minuto del vencedor (07.00:34).

Kilian Jornet, que entraba en tercer lugar, con un tiempo de 07:09:53, se llevó el más cálido y sonado aplauso del público. El atleta catalán, que se estrena este año con esta prueba, consiguió mantener el ritmo de Dakota durante casi toda la carrera. Pero tal fue el desgaste, que acusó especialmente en la bajada de El Time y ya después en el ascenso hasta Los Llanos, que al entrar en la meta sufrió un desmayo, que volvió a congelar la alegría del público. El deportista fue atendido en el hospital de campaña y se recuperó con normalidad.

Esta prueba, sin duda, ha consagrado al joven Dakota Jones, que con 21 años está considerado el relevo de Jornet. No es extraño que el estadounidense al término de la prueba asegurara que Transvulcania “ha sido la mejor carrera de mi vida”.

Prueba del nivel competitivo de esta carrera es que cada año los ganadores han conseguido bajar la marca, que comenzó en 2009 con nueve horas y, tres años después, está por debajo de las siete. Pero el ejemplo más rompedor es el de las mujeres. La atleta neozelandesa Anna Frost venció en la categoría femenina, al hacer la ultramaratón en 8.11:30, es decir, casi dos horas menos que el récord.

Nuevo éxito organizativo

Como ha ocurrido en las pasadas ediciones, la organización de la Transvulcania ha resultado todo un éxito. Este año el reto era más difícil. No sólo porque los participantes se elevaron hasta 1.500, sino también porque se estrenaba en el circuito mundial como prueba puntuable de la SkyRunner World Series. La mayoría de los deportistas de élite mundial que se estrenaban en esta prueba, coincidieron en felicitar el trabajo realizado por la organización.